Desde 1986 trabajando con la finalidad de jerarquizar la función Mantenimiento.


Sponsors

RSS

15º Congreso Iberoamericano de Mantenimiento - Argentina 2009

Realizado 26 y 27 de Noviembre

Palabras del Presidente del Congreso Ing. Carlos Marchio

“ El mantenimiento sustentable en tiempos de crisis “

 

Sras. y Sres.

 

Es un honor para mi  darles  la bienvenida al 12º Congreso Nacional de Mantenimiento del CAM y a  este 15º Congreso Iberoamericano de Mantenimiento que se extenderán por hoy y mañana.

 

      El Congreso Nacional se realiza ahora sobre una base anual mientras que el  Congreso Iberoamericano de carácter bienal  integra el programa de actividades de la Federación Iberoamericana de Mantenimiento ( FIM ) y por ser Buenos Aires en esta oportunidad su sede es organizado y realizado por el Comité Argentino de Mantenimiento ( CAM ), entidad que transita ya sus primeros 23 años de actividad; con el apoyo de EXPOMANUTENCIÖN.

.

         También en mi carácter de Secretario Ejecutivo de la FIM  digo que la realización una vez más de un Congreso de la especialidad en Buenos Aires es un hecho auspicioso para la Organización en tanto que nuclea expertos de distintos países con singulares experiencias de carácter personal tanto en lo técnico como en lo laboral y social.

        

          En la oportunidad contamos con veinticinco presentaciones cuya selección , como siempre en estos casos ,fue una tarea importante del Comité  evaluador  considerando  el alto nivel de las ponencias presentadas

        

          La conferencia inaugural “Cuadro de mando integral de Mantenimiento - Herramienta estratégica útil en tiempos de crisis” está a cargo del Ing. Javier Mascheroni de YPF.

 

El programa incluye once presentaciones  internacionales ( 44%):

 

          Dos  vinculados al Foro Global de Mantenimiento y Gestión de activos. GFMAM entidad que inició sus actividades con la reunión de Londres del 1º de marzo de este año sobre cuya  Conformación, Misión y Visión se informa en estas presentaciones. Se encuentra con nosotros el Presidente del Foro Global, Ing. Hans Klemme-Wolff quien además es el Presidente de la Federación Europea de Asociaciones de Mantenimiento (EFNMS) y demás miembros del Comité  Directivo de la entidad que en simultaneo está realizando en Buenos Aires su duodécima reunión..

 

           Uno desde la Asociación Española de Mantenimiento presentado por su ex presidente Ing. Juan Pedro Maza Sabalete“.

 

           Cinco  desde la Asociación Brasilera de Mantenimiento ,una a cargo de su Presidente Ing. José Eduardo Lobato otra a cargo del ex presidente de la entidad Ing. Joubert Fortes Flores, otra a cargo del Ing. Gil Branco Filho ,otra a cargo del Ing Joao Luis de PETROBRAS                   y una última a cargo del Ing. Savio Marcos Alfano Pessoa.

 

          Dos presentaciones desde la Asociación Chilena de Mantenimiento Industrial ,una a cargo de su Presidente Ing. Andrés Ríos y otra a cargo del Ing. Patricio Concha Ivani

 

           Una desde la Asociación Ecuatoriana de Ingeniería de Mantenimiento presentada por su Presidente Ing. Oscar Carrasco.

 

              El programa se completa con dos seminarios, uno por jornada, dedicados a “Transporte” y “Minería” al final de los cuales habrá una mesa redonda entre los disertantes de cada seminario.

 

             Tal como en anteriores Jornadas que nos han convocado todas las presentaciones que conforman el programa y en el que se detallan los disertantes y temas específicos abarcan un amplio campo de actividades  vinculadas con nuestra especialidad y confiamos que les resulten de interés y presten la utilidad que suelen aportar las experiencias de todos y cada uno de nosotros.

 

            Nuevamente me permito rescatar algún punto sobre lo que conocemos como épocas de crisis dado que el tema se mantiene vigente y en algunos aspectos, campos y lugares, con mayor incidencia que en años pasados

 

            En Chino la palabra Crisis se escribe con dos pinceladas ; la primera significa peligro y la segunda oportunidad

           

       Habitualmente  entendemos al hablar de Crisis  que estamos ante una situación delicada, peligrosa y conducente a un empeoramiento del estado presente, pero por definición también al pasar a una situación que mejora a la actual estamos en presencia de una crisis, la del crecimiento por ejemplo.

 

   De cualquier forma esto nos llevaría a pensar que no hay salida situación insostenible para nosotros sin embargo hay un camino a seguir y acciones para tomar. 

 

   Llegamos a entender que  “Las crisis son inevitables y temporarias en las empresas viables” ¿Qué podemos hacer?

 

           Evitar que su aparición nos sorprenda y tomar previamente las acciones que permitan acotar sus consecuencias concluyendo en que

 

“LAS CRISIS NO SE EVITAN PERO SUS CONSECUENCIAS PUEDEN ATENUARSE”

 

      Sobre este particular habrá abundante tarea durante el desarrollo de estos dos días.         

 

 Por último nuevamente quiero resaltar el esfuerzo de quienes colaboraron con su trabajo para hacer posible la realización  de estos Congresos y mi agradecimiento a Uds. por su presencia confiando en que sean cubiertas sus expectativas.

 

Muchas gracias por su atención.