Desde 1986 trabajando con la finalidad de jerarquizar la función Mantenimiento.


Sponsors

RSS

10º Congreso Nacional de Mantenimiento - 4º Congreso Trinacional de Mantenimiento - Argentina - Brasil - España

Centro Costa Salguero - Buenos Aires - 29 al 31de Octubre 2008

10º Congreso Nacional de Mantenimiento - 4º Congreso Trinacional de Mantenimiento - Argentina - Brasil - España Discurso Inaugural del Ing. Armando Negrotti - Presidente CAM y FIM

Amigos, en nombre del Comité Argentino de Mantenimiento les doy la bienvenida al 10º Congreso Nacional de Mantenimiento y Congreso Trinacional de Mantenimiento – Argentina – Brasil – España.

A través de sus más de 20 años de existencia, el CAM ha organizado seminarios y jornadas de actualización -tanto en el ámbito hospitalario como industrial- siempre acercándonos a los temas que puedan despertar interés a las personas que trabajan en nuestra temática y siempre en concordancia con nuestro eje principal: el mantenimiento y los temas con él relacionados: la capacitación del recurso humano, la calidad de los servicios, la seguridad, la protección del medio ambiente y el desarrollo de los recursos sustentables.

Nuestro expertice en el mantenimiento hospitalario es reconocida internacionalmente, el 16º Congreso de Mantenimiento Hospitalario, realizado en el Auditorio FLENI los días 3 y 4 de Julio del corriente año, una vez más logro un elevado nivel académico y como todos los años colmó nuestras expectativas e instauró en los participantes la inquietud por alcanzar en el Mantenimiento las elevadas cotas de calidad que la actividad médica y los edificios para la salud requieren.

El CAM integra la Federación Iberoamericana de Mantenimiento (FIM), conjuntamente con las respectivas Asociaciones de Mantenimiento de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, España, Perú y Portugal. De allí, que al decidirnos en el 2004 a encarar una nueva etapa orientada a convocar una asistencia de tipo industrial solicitamos el apoyo de las Asociaciones de la FIM para que nos agregaran su experiencia.

Desde el año 2005 venimos organizando en el Centro Costa Salguero Congresos Binacionales,  con el aporte de disertantes de las instituciones miembros de la FIM, los que acompañan a profesionales de nuestro medio en esta tarea de acercar pautas referidas a nuevas metodologías -conscientes que la nueva profesión de mantenimiento requiere persistente capacitación y aprendizaje-.

En ese primer año nos acompañó la Asociación Brasilera de Mantenimiento (ABRAMAN) y en los años siguiente 2006 y 2007 lo hizo la Asociación Española de Mantenimiento (AEM). Para este año hemos reunido a ambas instituciones para compartir con el CAM este Congreso Trinacional de Mantenimiento.

No puedo dejar de mencionar, en este momento, el aporte realizado por Expotrade para organizar a lo largo de estos años, en forma paralela, “Manutención”, la exposición orientada a la promoción de servicios y equipos para el sector, que viene a acercar en este entorno un espacio para el desarrollo de una persistente comunicación para la gente de mantenimiento.

Vemos en el mundo que los países desarrollados, cada año, invierten miles de millones de euros / dólares en máquinas, instalaciones y fábricas, pero vemos también que se tiene muy claro que la mano de obra de mantenimiento es lo que agrega valor a esas inversiones, haciéndose responsable de proveer más y mejores servicios para respaldar esas inversiones.

Bajo estas definiciones en la mayoría de estos países, los industriales comparten los siguientes conceptos: “para mantener su productividad y competitividad se debe mantener las máquinas y las fábricas trabajando al máximo de su capacidad y eso se alcanza mejorando su mantenimiento”.

Paralelamente, los requerimientos del desarrollo técnico y know how se ha incrementado a gran velocidad, por lo que la tradicional función del hombre de mantenimiento que en el pasado lubricaba rodamientos y apretaba bulones dio lugar a especialistas en mantenimiento, que deben mantenerse actualizados en modernos métodos de operación de procesos y en nuevos softwares de computación que permiten el monitoreo de condiciones de los equipos.

Hoy, la rutina de mantenimiento no pasa sólo por reparar y mantener las máquinas. Los profesionales de mantenimiento, cuidan por su disponibilidad y confiabilidad pero también por mejorar su eficiencia, buscando generar los máximos beneficios durante toda su vida útil y bajo estas circunstancias se jerarquiza el roll de la gente de mantenimiento y se enfatiza en su capacitación.

La nueva profesión de mantenimiento requiere persistente capacitación y aprendizaje.

Sin embargo, hay una preocupación en las Asociaciones de Mantenimiento que conforman la Federación Europea y es que la población de personal que hace mantenimiento se está envejeciendo, y esta disciplina no despierta interés en los jóvenes profesionales, quienes prefieren volcar sus intereses hacia otros rubros visiblemente más rentables. Por otra parte, esta situación no es visualizada por muchas empresas: “no desarrollan nuevo personal de mantenimiento y se percibe que mucha experiencia se perderá cuando realmente se produzca el recambio sin transferencia de conocimientos”.

La situación en nuestro país no es muy distinta, en el mes de Junio pasado, en pleno conflicto del Gobierno con el campo, el Dr. Juan Carlos Lascurain, representaba a la UIA en la conferencia de la OIT, en su disertación sostuvo que los empresarios argentinos están convencidos del diálogo social y de conjugar los valores del trabajo decente, digno y productivo, en el marco de un estado eficaz en su gestión que garantice el crecimiento con inclusión social.

Agregó, Trabajo decente, digno y productivo para todos requiere de una economía previsible e  inclusiva con un fuerte apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a las cadenas de valor.

Ahora bien, lo que diferencia a las empresas pequeñas y medianas que pueden mantenerse y competir en el mundo productivo, generando más puestos de trabajo, y consecuentemente mayor inclusión social, de las que no pueden hacerlo es: EL CRÉDITO

Estudios presentados en la 5ª. Conferencia Anual de la Fundación Observatorio Pyme demuestran que tradicionalmente las Pymes que pueden tener acceso a los créditos son aquellas que presentan índices de rentabilidad y productividad mayores, son empresas que logran mostrar una tasa de crecimiento de ventas creciente, así como una mayor expectativa de venta futura y logran créditos por su mejor cálculo de  taza de inversión.

Incidentalmente estas empresas invierten porque alcanzan unamayor productividad laboral  lograda por una menor antigüedad promedio de maquinarias y equipos y por  una capacitación constante de su personal.

La Encuesta de Estructural Anual presentada mostraba una escalada de crecimiento de accesos a créditos para las Pymes:

2005  -  8 %

2006  - 14 %

2007  - 21 %

Otros números indicaban que:

  • 80 % industrial creció en 2007.
  • Las ventas de las Pymes crecieron 8,6 %  2007 respecto al 2006
  • Crecimiento del nivel de ocupados 2007 – 5,1 %
  • Ventas aportadas por parte de Pymes creció del 16,8 al 18,3 %
  • Durante 2007 las ventas al exterior se incrementaron 8,6 %;  las empresas medianas que impulsaron el crecimiento con una exportación del 13,6 % fueron las que tenían acceso a créditos.

Las perspectivas para 2008 eran de mayor crecimiento e inversiones en maquinaria y equipos.

Y en medio de esto a alguien se le ocurrió preguntar “cuanto vale la casa del negro de Alabama” y se pinchó la burbuja de las hipotecas “prime”, “hiper prime” y “recontra prime” y vino el efecto jazz y vuelve el efecto tango, que es justamente el efecto que nos duele., porque es con el que nos toca bailar.

Y vuelve la crisis…, y seguramente todos los sectores de mantenimiento ya habrán recibido la pregunta: ¿Cómo hacemos para reducir los costos de Mantenimiento?

Y entonces nos preguntamos donde queda la posibilidad de crédito, de inversión, de máquinas más modernas, de mayor capacitación, de incorporación de jóvenes profesionales…, etc

Y de esos temas son lo que se habla en los Congresos del CAM, de la FIM y de la EFNMS.

Buscamos encontrar caminos que nos permita sobrevivir las crisis y seguir adelante para “mantener la productividad y la competitividad en un mundo cambiante” y es por eso es que organizamos Congresos Nacionales, Binacionales, Iberoamericanos y Mundiales.

Actualmente y hasta el año 2009 desempeño la Presidencia de la Federación Iberoamericana de Mantenimiento, que es rotativa y el CAM la ejerce por segunda vez. El período anterior fue entre1998 – 2001 y la desempeñó el Ing. Marchio.

Y en esta función, el próximo año estaremos organizando el 15º Congreso Iberoamericano de Mantenimiento, y en el 2010 hemos logrado que la solicitud del CAM para que la Ciudad de Buenos Aires sea la sede del 5º Congreso Mundial de Mantenimiento haya prosperado. Se aprobó en el mes de Septiembre, en el transcurso del 23º Congreso Brasilero de Mantenimiento, en Santos, con el acuerdo de ABRAMAN la FIM y EFNMS y ya contamos con el apoyo de Gobierno de la Ciudad de Bs. As., que lo ha declarado dentro de las actividades de Conmemoración del Bicentenario.

Nos queda mucho trabajo por delante. Así que quedan todos formalmente convocados para acompañarnos en ambos Congresos, compartiendo trabajos y experiencias. Las bases de presentación de trabajos podrán retirarlas del Stand del CAM.

Nuevamente, muchas gracias por acompañarnos.

 

Ing. Armando Negrotti

Presidente Comité Argentino de Mantenimiento

Presidente Federación Iberoamericana de Mantenimiento