Desde 1986 trabajando con la finalidad de jerarquizar la función Mantenimiento.


Sponsors

RSS

10º Congreso Nacional de Mantenimiento y 4º Congreso Trinacional de Mantenimiento

Realizado en Centro Costa Salguero del 29 al 31 de Octubre 2008

10º Congreso Nacional de Mantenimiento  y 4º Congreso Trinacional de Mantenimiento Discurso del Presidente del Congreso - Ing. Carlos Marchio

Sras y Sres.

Es un honor para mi  darles  la bienvenida a este 10º Congreso Nacional  y 4º Congreso Trinacional de Mantenimiento, en la oportunidad Argentina - Brasil - España, y que se extenderán desde hoy hasta el viernes inclusive.

Este  Congreso está organizado por el Comité Argentino de Mantenimiento , que transita ya sus primeros 22 años y está patrocinado por la Asociación Española de Mantº (AEM) cuyo Presidente Ing. Juan Pedro Maza Sabalete nos acompaña. Por la Asociación Brasilera de Mantenimiento (ABRAMAN), cuyo Presidente

Ing. José Eduardo Lobato estará con nosotros desde mañana y por la Federación Iberoamericana de Mantº (FIM) cuya presidencia ejerce, durante el presente bienio 2007-2009,  el Presidente del CAM Ing. Armando Negrotti

También en mi carácter de Secretario Ejecutivo de la FIM  digo que la realización una vez más de un Congreso de la Especialidad en Buenos Aires es un hecho auspicioso para la Organización en tanto que nuclea expertos de distintos países con singulares experiencias de carácter personal tanto en lo técnico como en lo laboral y social.

En la oportunidad contamos con veintiuna presentaciones cuya selección fue una tarea importante del Comité  evaluador  considerando  el alto nivel de las ponencias recibidas.
La conferencia inaugural “ Confiabilidad y recursos humanos” estará a cargo del Ing. Juan Antonio Iriarte de YPF.

El programa incluye cinco trabajos internacionales :

Dos desde la Asociación Española  uno presentado por su presidente que se refiere a “La contratación de Mantenimiento y la excelencia de Gestión” y el otro por el Ing. Francisco Luis García Ahumada que hablará de “ La contribución de la metodología del Ciclo de Vida al mantenimiento y sustentabilidad en los edificios“.
Las otras tres presentaciones desde la Asociación Brasilera de Mantenimiento, una a cargo de su Presidente Ing. Jose Eduardo Lobato sobre “Implementación del sistema de recalificación profesional - PNQC”. Otra a cargo del Secretario Ejecutivo Ing. Athayde Tell Ribeiro quien se referirá a “la Gestion del conocimiento en Mantº”y la otra a cargo del Ing. Gil Branco Filho sobre “ Estrategias de Mantenimiento “.

El programa se completa con tres seminarios , uno por jornada , dedicados a “Confiabilidad”, “Lubricantes” y “ Aplicaciones de Mantenimiento Predictivo” al término de cada uno de los cuales habrá una mesa redonda entre los disertantes de cada seminario.

Las ponencias que completan el programa y en el que se detallan los disertantes y temas específicos abarcan un amplio campo de actividades  vinculadas con nuestra especialidad y confiamos que les resulten de interés y presten la utilidad que suelen aportar las experiencias de todos y cada uno de nosotros.. 

 

No puedo dejar pasar este momento sin rescatar algún punto sobre lo que conocemos por Épocas de Crisis , tema que hemos ya presentado hace un tiempo ,vinculado con el Mantº y que por múltiples causas aparece con mucha fuerza en estos momentos afectándonos a todos.  

En Chino la palabra Crisis se escribe con dos pinceladas ; la primera significa peligro y la segunda oportunidad

Hemos definido  como Crisis a un cambio importante que se produce en un proceso dinámico determinado que puede ser de distinta naturaleza.

Si bien generalmente entendemos que estamos ante una situación delicada, peligrosa y conducente a un empeoramiento del estado presente , por definición también al pasar a una situación que mejora a la actual estamos en presencia de una crisis, la del crecimiento por ejemplo.

Llegamos a entender que  “ Las crisis son inevitables y temporarias en las empresas viables” ¿Qué podemos hacer?

Evitar que su aparición nos sorprenda y tomar previamente las acciones que permitan acotar sus consecuencias concluyendo en que

 

LAS CRISIS NO SE EVITAN PERO SUS CONSECUENCIAS PUEDEN ATENUARSE.

Por último quiero resaltar el esfuerzo de quienes colaboraron con su trabajo para hacer posible la realización  de estos Congresos y mi agradecimiento a Uds. por su presencia confiando en que sean cubiertas sus expectativas.

Muchas gracias por su atención.