Desde 1986 trabajando con la finalidad de jerarquizar la función Mantenimiento.


Sponsors

RSS

Reseña 2º Seminario Comité Argentino de Mantenimiento 2008

Seguridad en la Operación y el Mantenimiento en Instituciones de Salud

Reseña 2º Seminario Comité Argentino de Mantenimiento 2008 Realizado el 4 de Junio de 2008 en el Auditorio de Proveeduría Médica, México 3100, Ciudad de Buenos Aires

Al inicio del Seminario el Ing. Hernán Faruolo de Proveeduría Médica dió la bienvenida a los 120 asistentes al Seminario. El Ing. Armando Negrotti, Presidente del CAM, agradeció, en nombre de esta institución, a Proveeduría Médica la oportunidad que se brinda de organizar nuevamente los Seminarios CAM.

La primera presentación estuvo a cargo del Ing. Edgardo Mazzei, magister en Seguridad Industrial y con amplia especialización en el tema, quien a partir de una secuencia fotográfica animada y desde la pregunta ¿qué es un incendio? introdujo el tema de la Prevención de Incendios.

“La mejor forma de prevenir un incendio es evitando que se inicie” y en especial en Hospitales, donde sus ocupantes tiene poca movilidad, la prevención debe empezar desde la construcción, estableciendo barreras físicas, que permitan, si se produce fuego, controlarlo antes que se propague. Y para controlarlo es que se forman las Brigadas contra Incendio, dónde cada persona tiene funciones definidas que se les deben asignar en correspondencia con las características del edificio a proteger.

Una vez que el incendio se hace incontrolable, habrá que evacuarlo, y sobre este tema versó la segunda exposición a cargo del Lic. José María Rodríguez, Oficial Superior (R), de la Superintendencia de Bomberos de la PFA.

“Evacuar requiere de un plan que debe trazarse antes de que el incendio se presente” y el plan no sólo debe definir al responsable en una situación de emergencia, sino también, como debe actuar cada persona, cómo coordinar las actividades de todos desde que se detecta la emergencia hasta controlarla y/o dominarla o cómo asegurar la utilización rápida de las salidas de emergencia.

La conclusión de ambos oradores fue que al incendio se lo combate con prevención y esta se logra con capacitación y entrenamiento de todas las personas que trabajan en el edificio.

La Segunda parte del Seminario arrancó con la presentación del Ing. Carlos Vozzi, Secretario del CAM, referido a las infecciones por legionella, bacteria residente en aguas estancadas que provoca en humanos neumonía pudiendo llegar a la muerte.

En su disertación, el Ing. Vozzi, interpretó los contenidos de la legislación española en lo referido a instalaciones sanitarias y de aire acondicionado y al mantenimiento preventivo y normativo que se exige para mantener a estas libres de contaminación en especial en nosocomios donde los pacientes están inmuno deprimidos y lábiles para infectarse.

La última presentación a cargo del Sr. Jorge González nos ilustró sobre la prevención de riesgos en equipamiento médico. En su trabajo elaborado con la asistencia de la Bioing. Silvana Tochetti, se analizaron las implicancias de la falta de cumplimiento a las normas internacionales en lo referido a su habilitación antes de ponerlo en servicio y la necesidad posterior de controles periódicos recurrentes para comprobar no se aparten de los parámetros definidos.

Concluida la presentación hubo una ronda de preguntas entre los asistentes dónde se planteo la necesidad de completar, en el orden nacional, el vacío reglamentario sobre los temas tratados en esta segunda parte del Seminario.

Al término del mismo conferencistas y asistentes compartieron un cóctel al que invitó Proveeduría Médica dónde se siguió compartiendo y discutiendo los conceptos vertidos en la tarde de trabajo.

Los Seminarios CAM 2008 son gratuitos con inscripción previa vía mail a: info@cam-mantenimiento.com.ar