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Reseña 1º Seminario del Comité Argentino de Mantenimiento 2008

Calidad en la Operación y el Mantenimiento en Instituciones de Salud

Reseña 1º Seminario del Comité Argentino de Mantenimiento 2008 Organizado por el CAM y Proveeduría Médica, el 30 de Abril de 2008 en el Auditorio de Proveeduría Médica, en la Ciudad de Buenos Aires

Calidad en la Operación y el Mantenimiento en Instituciones de Salud 

1ª Parte - Responsables de la cuna a la tumba - Ing. Salvador Benaim

En su exposición el Ing. Benaim relató la experiencia de FLENI en la migración del proceso de tratamiento de residuos patogénicos, desde la incineración de los mismos en horno pirolítico propio (con su correspondiente sistema lavador de gases) hasta la adopción del sistema de tratamiento externo.

Destacó que la capacitación del personal para la adecuada segregación de los residuos fue definitoria en la primera etapa de implementación para lograr bajar los costos de procesamiento externo que por Kg. de residuo producido cuadruplicaba el costo de incineración propia.

La preparación de los depósitos intermedios y final adecuándolo a los requerimientos del GACBA interesó particularmente a los asistentes que participaron con muy atinentes preguntas sobre el tema concluyendo la disertación con un interesante debate en torno a la responsabilidad que cabe a los dirigentes de las instituciones, quienes pueden ser acusados penalmente por un mal destino final del residuo.

 
2ª Parte - La calidad bajo Normas ISO 9001

Iniciada la segunda parte, Juan Carlos Solari implementador de procesos hospitalarios bajo Normas ISO 9000, destacó los inconvenientes que se plantean en las instituciones de salud privadas al implementar procesos bajo estas normativas.

La falta de complementación entre sectores y la falta de involucración del personal aparecen como escollos insalvables en estos procesos de no mediar un total compromiso por parte de la Dirección y muestras bien definidas que la búsqueda de la Calidad Total es el camino elegido.

Durante su exposición, quedo sentado el concepto que es la búsqueda de la mejora continua el elemento diferenciador que hace que esta certificación deje de ser un elemento de marketing para convertirse en una herramienta de gestión para la empresa.

Para ampliar estos conceptos desde la calidad de los servicios operativos el Ing. Armando Negrotti presentó el análisis de deficiencias habituales en instituciones médicas a partir de la percepción de los pacientes. Estas deficiencias, a los que este enfoque considera "costos de no calidad" puede ser causado por deficiencias en los procesos, en la falta de capacitación del personal, o bien responder a las raíces culturales de la Organización.

Obviamente, la situación más complicada es esta última cuando la Cultura de la Organización no responde a lineamientos de calidad es muy difícil lograr servicios confiables, si los directivos no tienen una visión orientada en éste sentido es imposible que los procesos y las personas se alinien para lograr la excelencia.

Explicó además, que si se quiere alcanzar la calidad en los servicios es primordial establecer la Misión y la Visión de la Organización en este sentido y desde de allí capacitar a los recursos humanos para el trabajo en equipo y el diseño de procesos confiables, coincidiendo con los dichos de Solari en cuanto a que el camino para alcanzarla es la mejora continua.

Al término del Seminario conferencistas y asistentes compartieron un cóctel al que invitó Proveeduría Médica dónde se siguió compartiendo y discutiendo los conceptos vertidos en la tarde de trabajo.