Desde 1986 trabajando con la finalidad de jerarquizar la función Mantenimiento.


Sponsors

RSS

9º CONGRESO NACIONAL DE MANTENIMIENTO
3° CONGRESO BINACIONAL DE MANTENIMIENTO
Argentina - España
EXPOMANUTENCION 2007

Crónica del Congreso realizado en Costa Salguero

9º CONGRESO NACIONAL DE MANTENIMIENTO <br />  3° CONGRESO BINACIONAL DE MANTENIMIENTO <br /> Argentina - España <br /> EXPOMANUTENCION 2007 Con el auspicio de la Asociación Española de Mantenimiento (AEM) y de la Federación Iberoamericana de Mantenimiento (FIM) fueron organizados por el CAM entre los días 15 y 17 de Noviembre de 2007.

El Congreso bajo el lema: “Tecnología y Mantenimiento: claves del crecimiento”, contó con la Presidencia del Secretario Ejecutivo de la FIM: Ing. Carlos Marchio.

La convocatoria tuvo una excelente respuesta a nivel nacional e internacional con trabajos que analizaron el mantenimiento desde distintas prespectivas: Su dinámica, herramientas metodológicas y tecnológicas, así como las técnicas empleadas para lograr un acercamiento desde una nueva perspectiva más profesional.

El apoyo  de las  Asociaciones  de Mantenimiento  de España  (AEM)  y Brasil (ABRAMAN), así como de las demás Asociaciones que componen la FIM fueron muy significativas. Se logró la participación de los siguientes disertantes:

Por España: el Ing. Juan Pedro Maza Sabalete, Presidente de AEM: ¿Se pueden gestionar los costes de Mantenimiento?”,  Pedro Rodríguez – AEM – España – Representante del EFNMS(Federación Europea de Mantenimiento),quien disertó sobre “Asociaciones de Mantenimiento: Necesidad y participación" y Francisco Sánchez Vélez - Gerente de CREA : “Adopción de Chimeneas”                                             

Por Brasil nos acompañaron: El Ing. José Eduardo Gorini Lobato, Presidente de la ABRAMAN y Gerente de PETROBRAS: “Gestión e Indicadores de Mantenimiento”; y el Ing. Gil Branco Filho,  autor del  Diccionario  Portugués – Español de Términos de Mantenimiento, Confiabilidad y  Calidad, especialista en  Gestión  de  Mantenimiento, quién desarrolló su trabajo sobre “Indicadores de Gestión para Mantenimiento”.

A estas presentaciones se sumo la excelente conferencia del Ing. Juan Antezana Delgado, de Perú: “El modelo de Mantenimiento, una visión estratégica” y del Ing. Patricio Concha Ibanez quien compartió una Mesa Redonda sobre la visión de la Tercerización del Mantenimiento, con los Ings. Marco Paolini de Gemmo América y con el Ing. Armando Negrotti del CAM.

Entre los trabajos presentados por profesionales de nuestro país se destacan el del Ing. Enrique Ellmann: “Confiabilidad, una visión más allá del mantenimiento” y los de los colegas. : Ing Claudio Christensen:  “Productividad: un trabajo grupal entre Mantenimiento, Producción y Suministros” y del  Ing. Jorge Guandalini  “Análisis de situación de las Empresas argentinas“

El Congreso se completo con presentaciones donde se desarrollan experiencias practicas desarrolladas por profesionales de diversas empresas de nuestro medio::Ing. Juan Antonio Iriarte Luberriaga de Repsol-YPF:  “Aplicación de Sistemas Informáticos en la Gestión del Mantenimiento”  Ing Horacio Villa, de Automación Micro mecánica,  “Mantenimiento de la Calidad en un sistema de distribución de aire” ; elIng. Eduardo Risso – ABB  “Identificación y evaluación de falla indicada por inspección de scrapper en poliductos” y elIng. Fernando Vicente – ABB ”Análisis de Falla y Mejora en Intercooler de Compresor a Tornillo”

Las Universidades de Córdoba y Austral también estuvieron presentes con sendas presentaciones de los Ings. Daniel Pontelli - UNC “Diseño de un sistema de gestión del Mantenimiento de medios de  evacuación y control de presas de embalses" y Miguel Zago “Cuando la corrosión no se detecta mediante el Mantenimiento Preventivo” .

También aportaron su experiencia personas independientes que se habían sumado a la convocatoria del CAM como Sr. Alfredo Horoch que nos brindó su experiencia referida a la “Documentación del Mantenimiento: Calidad y Accesibilidad"

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Capitán de Fragata (RE) Horacio Besozzi, quien disertó sobre el Rompehielos Almirante Irizar y su mantenimiento: Del Ártico al Antártico.

Los asistentes coincidieron en comentar que los trabajos presentados reunieron  las características de tener excelencia académica y la vivencia práctica aportada por los expositores, por lo que se logró un excelente nivel de asistencia, operando el Auditorio con su capacidad colmada durante la mayor parte de las presentaciones.