Desde 1986 trabajando con la finalidad de jerarquizar la función Mantenimiento.


Sponsors

RSS

INSCRIBASE PARA EL 5º Seminario de Mantenimiento del Recurso Físico

Registre los cambios en el Programa del Seminario que organiza el CAM en EXPOMEDICAL 2007

INSCRIBASE PARA EL 5º Seminario de Mantenimiento del Recurso Físico El Comité Argentino de Mantenimiento lo invita a participar del Seminario que se desarrollará en el Centro Costa Salguero - Auditorio C, el día Jueves 6 de Septiembre de 13.15 a 15.45 hs.

Entrada gratuita con inscripción previa

Solicitud de Inscripción - Envíela por mail a info@cam-mantenimiento.com.ar

(copie y pegue en el mail que se abre al clickear en "Inscríbase haciendo click aquí")

Nombre y Apellido

 

Institución donde trabaja

 

Sector donde trabaja

 

Cargo

 

Dirección

 

Teléfono

 

e-mail

 

 

 

Por favor traiga esta Solicitud de Inscripción, Confirmada,  para tener prioridad en el ingreso.

PROGRAMA DEL CONGRESO

13.15 - Presentación Ing. Eduardo Langer - Comité Argentino de Mantenimiento

Disertantes:

13.30 - Arq. Rita Comando 

GESTIÓN DE CAMBIO: NECESIDAD Y OPORTUNIDAD.

En el Sector Salud actualmente no hay certezas pero hay tendencias de lo que pronto se implementará en los edificios hospitalarios, que en nuestra realidad a veces son difíciles de considerar, pero no podemos desconocer que las innovaciones en gestión jugaran un rol relevante.

Los cambios en Salud se producen cuando cambia la tecnología o el entorno. La presión para el cambio se procede habitualmente desde fuera de la organización, pero la fuerza para cambiar tiene que generase en el interior de las propias organizaciones. Los cambios no son solo cuestión de tecnología, depende, fundamentalmente de la aptitud y la actitud de las personas.

Si los establecimientos de salud quieren permanecer y crecer en el mercado deberán no solo trabajar sobre las áreas responsables de sus productos finales sino también sobre sus áreas de apoyo. La búsqueda de la eficiencia requiere más gestión, no necesariamente mas dinero

 

14.15 - Ing. Salvador Benaim

"GESTION DEL MANTENIMIENTO: A PARTIR DE LAS 5S"

Hacer mantenimiento puede ser más simple, si se utilizan técnicas y procedimientos adecuados. La cultura de mantenimiento japonesa edifica toda su estructura sobre principios muy básicos, conocidos como las “5S”:

o       SEIRI: Disponer de lo necesario y sólo eso.

o       SEITON: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar

o       SEISO: Limpieza Total, en todo momento y en todo lugar

o       SEIKETSU: El mantenimiento absoluto de las tres “S” previas

o     SHITSUKE: Disciplina rigurosa para cumplir los procedimientos

Hay que separar lo que sirve, de lo que no sirve y lo que no sirve se debe desechar (tirar sin miedo), los depósitos de los sanatorios y hospitales están atestados de elementos que nunca se volverán a usar.

Los depósitos y lugares de trabajo se deben ordenar, lo que se puede necesitar se debe encontrar en forma rápida.

La limpieza permite detectar fallas, la falta de limpieza en equipamientos y lugares de trabajo complican las tareas  innecesariamente.

El personal de operación y mantenimiento debe estar capacitado, se debe hacer un culto de estas consignas y mantenerlas continuamente.

La capacitación conduce a la mejora continua, las rutinas de mantenimiento deben estar escritas y se deben cumplir los procedimientos de recorridas de equipos. Esto permite detectar los problemas tempranamente.

 

15.00 - Ing. Armando Negrotti

LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y MANTENIMIENTO BAJO EL CONCEPTO DE ASOCIACIONES PÚBLICOS PRIVADOS (PPP)

La experiencia del Hospital de Ciudad Victoria (México)

Los PPP (Asociaciones Público Privados) implican la celebración de un contrato de servicios de largo plazo entre un organismo gubernamental y un inversionista privado, que, tras  la firma del mismo, adquiere el carácter de Inversionista Proveedor (IP).

El contrato de servicios a largo plazo es lo que caracteriza especialmente esta forma de contratación, porque el diseño, la construcción y la misma provisión de equipamiento se convierte en un factor de menor peso relativo frente al mantenimiento, la conservación y operación del mismo Recurso Físico y bajo esa visión la evaluación del proyecto obliga a un proyecto integral y multidisciplinario: médico, arquitectónico y operativo, que tenga en cuenta no sólo su inicio, sino todo el período de contratación.

En una clara interpretación del concepto público – privado del proyecto implementado  por la Secretaría de Salud de Méjico, en el diseño de la operación de este Hospital se tuvo en cuenta la integración, a través de la confluencia de metas de las áreas no asistenciales con las áreas asistenciales como objetivo para mejorar el estado de salud y bienestar de los pacientes, bajo principios de costo-eficiencia, que lo hagan tecnológicamente sustentable y seguro pero, además, incorporando la visión de la explotación de los servicios de apoyo.

15.45 - Cierre del Seminario y Entrega de Certificados