Desde 1986 trabajando con la finalidad de jerarquizar la función Mantenimiento.


Sponsors

RSS

Reseña 15° CONGRESO DE MANTENIMIENTO HOSPITALARIO

“Tecnología y Mantenimiento para alcanzar la excelencia médica”

Reseña 15° CONGRESO DE MANTENIMIENTO HOSPITALARIO Organizado por el Comité Argentino de Mantenimiento y realizado en el Auditorio FLENI, los días 5 y 6 de julio de 2007, contó con 150 asistentes que aceptaron el desafío propuesto por los organizadores de participar activamente del mismo y compartir exp

El primer modulo “Los cambios tecnológicos desde la perspectiva médica e institucional” tuvo por coordinador al Presidente del Congreso Ing. Salvador Benaim y contó con la participación de excelentes conferencistas: el Lic.  Roberto Schettini  (FLENI) expuso sobre la  “Estrategia de Cambio y Organización para una moderna Gestión”, a continuación el Dr. Mario Glanc brindó su experiencia sobre  “Modelos de asociación público - privada para el desarrollo de infraestructura en Salud en América Latina” temática planteada a partir de su asesoramiento a la Secretaría de Salud de Méjico en proyectos de este tipo que permitieron hasta el momento la inauguración del Hospital del Bajío y la licitación del Hospital de Ciudad Victoria en el Estado de Tamaulipas y su más reciente asesoramiento a las entidades gubernamentales de Chile. Por último en este módulo la Organización Panamericana de las Salud estuvo representada por los Dres. Luis Eliseo Velásquez y Jonás Gonseth, Asesor Regional de la OPS en Calidad de Servicios de Salud y Seguridad del Paciente, quienes acercaron la visión estratégica de esta Organización sobre los recursos físicos y tecnológicos en la Región de las Américas.

En el Acto Inaugural las palabras del  Ing. Salvador Benaim, estuvieron dirigidas a agradecer a los Sponsors que con su apoyo económico permiten la realización de los Congresos y por este medio acercar información actualizada a los responsables de Mantenimiento y la Operación de los Centros de Salud, el Ing. Armando Negrotti, a través de su breve discurso de bienvenida convocó a los asistentes a participar activamente del Congreso.

Por la tarde, transcurrido el cóctel que fuera invitado por Dalkia Argentina, tocó el turno a las disertaciones técnicas en el módulo: “Mantenimiento de la infraestructura: la  incorporación de tecnología”, coordinadas por los Ings. Eduardo Langer y Ruben Sambade, del CAM, con las disertaciones del  Ing. J. M. Vargas: Instalación de un Sistema de Aire Acondicionado en Centro de Diálisis” y del  Ing. Eduardo Poet::  “Legionella Spp, Mantenimiento y Prevención”.

Como no podía ser de otra manera, en un Congreso de Mantenimiento del siglo XXI, el tema de la Confiabilidad estuvo presente con la presentación de los Ings. Enrique Ellman y Luis Benoit, así como en lo referido aInstalaciones Eléctricas, UPS’s y servicios continuos, tema desarrollado por el Sr. José Luis Ananía, de Chloride Koexa.

Para cerrar el Módulo y con la coordinación del Ing. Carlos Marchio, el Ing. Carlos Ezcherzel de SIEMENS y el Sr. Eduardo Bomchel de (DETCOM) - Johnson Controls compartieron la Mesa de Incorporación de Tecnología en Salud con sendas presentaciones sobre el tema.

La mañana del segundo día de Congreso tuvo el sello de la Ingeniería Clínica y como es ya habitual, la alegría de compartir el estrado con  los amigos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos en la coordinación del Ing. José M. Flores, y el mate en la platea entre los asistentes. Los temas planteados: “Aplicaciones de robótica en medicina” Cátedra de Robótica,  Bioing. Emilce  Preisz y Bioing. Rosa María Weisz; “Dispositivos inalambricos en ambientes hospitalarios”   Bioing. Marcos Formica; Elaboración de manuales de verificación, calibración y reparación de equipos de uso médico para la atención  primaria de la salud  Nicolás Hormazábal, Bioing. Mónica Baroli; “Quirófanos integrados e Ingeniería Clínica” por Ing. Marcelo Segarra – Bioing. Guillermo Valdez de Striker Argentina.

Luego de asistir a un almuerzo de camaradería, la tarde se resolvió con mesas de discusión: La primera Mesa tuvo la participación del Arqto. Luis Jiménez y del Ing. Alberto Piscun  de CEMOHRA, que compartieron con el Ing. Armando Negrotti, coordinador de la Mesa y con los asistentes, la experiencia de 16 años de tercerización de mantenimiento en los Hospitales del GACBA.

La siguiente mesa tuvo por objeto acercar herramientas de gestión, bajo la coordinación del Ing. Carlos Vozzi, quien encontró en la tercerización el hilo conductor que permitió compartir las experiencias del Sr. Gustavo Fracchia, quien planteo la discusión hacia la  Administración de Proyectos, del Ing. Marco  Paolini, que propuso una metodología para la evaluación de la alternativa de tercerizar y del Ing. Armando Negrotti, que expuso la necesidad del control a través de su presentación sobre Indicadores de Gestión.

Al cierre, el Ing. Salvador Benaim, Presidente del Congreso, hizo una breve reseña de las disertaciones y solicitó a los asistentes completaran la Encuesta de Satisfacción para guiar los objetivos de los futuros Congresos y el Ing. Negrotti convocó a los asistentes  enviar trabajos para el 16º Congreso de Mantenimiento Hospitalario para Julio de 2008, bajo el lema: “Mantenimiento Hospitalario: Medicina eficaz o Diagnóstico Eficiente”