Desde 1986 trabajando con la finalidad de jerarquizar la función Mantenimiento.


Sponsors

RSS

Palabras de Bienvenida
8º CONGRESO NACIONAL DE MANTENIMIENTO
2° CONGRESO BINACIONAL DE MANTENIMIENTO

Palabras del Ing. Carlos Hugo Vozzi
Presidente de los Congresos

Mantener es escoger los medios para prevenir, corregir o renovar según el uso del equipo, según su criticidad, a fin de optimizar el coste global de posesión o sea MANTENER ES DOMINAR.

 “Mantenimiento de Clase Mundial para una Industria Recuperada”

Palabras de bienvenida Ing. Carlos Vozzi

Sr. Presidente de AEM Ing. Juan Pedro Maza Sabalete

Sr. Presidente de CAM Ing. Armando Negrotti

Sr. Presidente de APeruanaMI y Presidente de la FIM Ing. Carlos Alva Alfaro

Sr. Presidente de ABRAMAN Ing. Joubert Fortes Flores Filho

Sr. Presidente de ACMI Ing. Andrés Ríos Cerda

Estimados Colegas

Este Congreso tiene un sabor muy especial para mí. En el año 2003 siendo Presidente del CAM tuve que dejarle la posta al Ing. Armando Negrotti, que tomo el desafió y supero con creces los objetivos propuestos.

Por motivos laborales y de el país, comencé un nuevo reto, hacerme cargo del departamento de mantenimiento de la  empresa Tecnocontrol del Grupo San José en la región de Andalucía, España. País este, que nos lleva mucha ventaja en el tema de Tercerización del Mantenimiento, ya que hace tiempo entendió que desarrollar una gestión beneficiosa para el contratante y contratista, es el único camino posible para el éxito. Donde ambas partes se unen con objetivos comunes, tales como calidad de servicio y maximizar beneficios.

Hoy, tres años después de mi partida, he vuelto para reinsertarme nuevamente en nuestro mercado laboral, en la misma empresa española que me llevo de aquí y tengo la enorme alegría de presidir este Congreso Binacional, que se realiza en conjunto con España.

Por que España? Por que España desde siempre ha estado ligada a la Argentina, ha marcado nuestra identidad y sigue siendo el puente invisible que  funde Latinoamérica con Europa. Pero los lazos deben renovarse día a día, por que la historia es dinámica y en este siglo XXI, que estamos comenzando a andar, las condiciones sociales, económicas y culturales se van modificando, por lo tanto debemos fortalecer y redescubrir los vínculos que nos unen.

Cuando pensamos en el eje temático de este Congreso surgió  “Mantenimiento de clase mundial para una industria recuperada,” como verán no nos achicamos  ante los desafíos.

La Argentina luego de los nefastos 90 para la industria, ha entendido que el verdadero crecimiento de un país esta en el “valor agregado” y solo la industria da a la materia prima “valor agregado”. Y al país, desarrollo y crecimiento. Pero recién estamos en el despertar de esta recuperación, tenemos aun mucho por hacer. Es en este sentido que nosotros los hombres del área de mantenimiento jugamos un rol muy importante.

Hagamos un poco de historia y veamos la evolución del término MANTENIMENTO: este  tiene su origen en el vocabulario militar, en el sentido “mantenimiento de las unidades de combate, del efectivo y del material  a nivel constante”.

 

La aparición del termino mantenimiento en la industria ocurrió hacia 1950 en Estados Unidos. En Francia se superpone progresivamente al término entretenimiento.

Entretenimiento o Mantenimiento ! mas allá del vocabulario de moda, existe una real y profunda mutación que encubre a estos dos términos, se puede decir:

-entretener es arreglar y reparar un equipo con el fin de asegurar la continuidad de la producción, o sea ENTRETENER ES SOPORTAR EL EQUIPO.

-mantener es escoger los medios para prevenir, corregir o renovar según el uso del equipo, según su criticidad, a fin de optimizar el coste global de posesión o sea MANTENER ES DOMINAR.

Por que esta evolución? Evidentemente los equipos de producción se automatizan, se vuelven mas compactos, mas complejos y son utilizados en forma mas intensa.

Intervenir en estos equipos requiere cada vez mas capacidad y un dominio de la tecnología creciente, ya no es posible tener al Don José con una pinza y un destornillador para mantener las maquinas.

La función mantenimiento es uno de los tres pilares  técnicos  de una industria

1-     Estudios del Producto

2-     Producción

3-     Mantenimiento

Hoy en día hay una gran cantidad de instrumentos puestos a disposición del hombre de mantenimiento, Círculos de Control de Calidad (CCC), Mantenimiento Productivo Total (TPM), Gestión de la Calidad Total (GCT), el Mantenimiento Basado en la Confiabilidad (RCM), Tercerización, Reingeniería, es importante tener presente que son simplemente herramientas y como tal su simple utilización no son sinónimo de buen resultado.

Muchos han transformado estas herramientas en objetivos del mantenimiento, por el solo hecho de estar de moda y los resultados han sido desastrosos, solo el uso correcto y adecuado a cada empresa llevara a resultados exitosos.

La capacitación, es la herramienta esencial de la gestión de mantenimiento.

Hay reglas que comprenden un resumen de conceptos que el hombre de mantenimiento

debe conocer, respetar y aplicar como si fueran de ORO de la profesión.

*Actitud: Hay que estar siempre dispuesto a hacer la tarea, resolver los problemas de la

mejor manera posible y estar comprometido con los resultados.

*Aptitud: Debe contarse con el conocimiento y el entrenamiento para poder hacerlo.

*Trabajo en equipo: Con los compañeros, con los clientes, con los proveedores. No

estamos solos en este barco y necesitamos de todos los remeros para lograr el éxito.

*Comunicación: Escuchar a las personas es la primera y más importante parte de la

Comunicación. Se debe preguntar, oír y recordar que las buenas ideas son simples, y

suelen ser proporcionadas por los operarios.

*Información: Debemos saber lo que pasa para poder actuar. De allí la importancia de

registrar lo que se hace y lo que ocurre.

*Coordinación de los trabajos con los clientes: Golpear la puerta y pedir permiso al

entrar.

*Entrega de trabajos a los clientes: Dejar la casa limpia y despedirse al salir.

Estos conceptos deben estar enmarcados en valores y compromisos a los cuales ya no podemos ser indiferentes, ellos son: la gestión de calidad, el ahorro energético, evitar la contaminación y la sustentabilidad de nuestros emprendimientos.

Para concluir me gustaría recordarles una frase de Nasaki “El trabajo de los subordinados es solo el espejo de la gestión de los directivos”

Por ultimo deseo agradecer al

 

Presidente de AEM Ing. Juan Pedro Maza Sabalete

Presidente de CAM Ing. Armando Negrotti

Presidente de AEMA y Presidente de la FIM Ing. Carlos Alva Alfaro

Presidente de ABRAMAN Ing. Joubert Fortes Flores Filho

Presidente de ACMI Ing. Andrés Ríos Cerda

Presidenta de la AADAIH Arq. Rita Comando

Miembros de Comisión Directiva

Quiero agradecer a los Ings. Armando Negrotti, Carlos Marchio, Salvador Benain, Ruben Sambade, Eduardo Langer y a la Arq. Rita Comando el haberme nombrado presidente de este congreso y agradecerles muy especialmente por su colaboración y dedicación ya que sin esta no hubiera sido posible realizar este excelente evento.

Agradecerle a la firma Expotrade y en nombre de esta a todas las empresas que participan en Expomanutención, que gracias al apoyo que nos dieron,  podemos realizar este, que sin duda será un magnífico evento.

A los disertantes que nos transmitirán sus experiencias y conocimientos en estas tres intensas jornadas que nos esperan.

Y a ustedes por estar acá, espero disfruten de este Congreso.