Desde 1986 trabajando con la finalidad de jerarquizar la función Mantenimiento.


Sponsors

RSS

Discurso Inaugural
8º CONGRESO NACIONAL DE MANTENIMIENTO
2° CONGRESO BINACIONAL DE MANTENIMIENTO
Argentina - España

Ing. Armando Negrotti
Presidente Comité Argentino de Mantenimiento

Discurso Inaugural <br /> 8º CONGRESO NACIONAL DE MANTENIMIENTO <br />  2° CONGRESO BINACIONAL DE MANTENIMIENTO<br />Argentina - España En nuestro tema y en nuestra época 20 años para la vida de un país, de una institución y de las personas es mucho tiempo y habernos podido mantener vigentes durante estos 20 años, de por sí, debemos considerarlo un gran triunfo.

Fotografía: Ing. Carlos Marchio, Secretario FIM

Ing. Armando Negrotti, Presidente CAM

 

 

El CAM cumple 20 años...

Nació en 1986..., El año de la MANO DE DIOS, cuando Argentina ganó su 2º Mundial de Fútbol...

Un año convulsionado, pero en PLENA DEMOCRACIA, dónde se vivía la euforia por la reciente condena de las juntas militares del último proceso y se apostaba con confianza al CRECIMIENTO...

El año que murió Borges...

En el que estalló el trasbordador Challenger y el del accidente nuclear de Chernobyl...

Ese año los Ings. Ruben Sambade y Carlos Marchio, enviados por el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Buenos Aires, cuya Comisión Directiva integraban, participaron del Congreso Europeo de Mantenimiento realizado en Barcelona y regresaron con la firme convicción de crear una Asociación de Mantenimiento que representara a la Argentina. La idea rondaba desde hacía tiempo y en ese momento cayó la gota que completó el vaso. Allí nació este Comité Argentino de Mantenimiento.

Y el mundo y la Argentina siguieron rodando:

Vino Juan Pablo II, en su 2ª visita, para coronar el final de la controversia por el Beagle...,

Y también vinieron: el Plan Austral..., los paros de la CGT..., el Plan Primavera..., los levantamientos militares..., La primera Hiper..., el caos...

El primer cambio de gobierno en democracia..., y el volver a creer...

La caída del Muro de Berlín..., la 2ª hiper...,

Se pierde la final con Italia en el mundial del ‘90..., Se unifica Alemania..., Llegan Cavallo y la convertibilidad..., y el 1 peso a 1 dólar,  y el MERCOSUR..., y se desintegró la Unión Soviética...

Y vuelan la Embajada de Israel..., se firma el pacto de Olivos..., se termina el Servicio Militar obligatorio..., vuelan la AMIA y sentimos el dolor del terrorismo mundial instalado en Argentina.

Se sanciona la ley de flexibilización laboral..., y llegan las privatizaciones..., y las ART..., y las AFJP...,  y la ropa china y las herramientas tailandesas... y los autos coreanos..., y los electrodomésticos de vaya a saber donde Y NOS QUEDAMOS SIN INDUSTRIA...

Y tuvimos la reelección... y se unieron en el espacio la Atlantis (americana) con la rusa MIR..., y vino Madonna para filmar EVITA..., y volvió Maradona..., y viajamos a Miami y a NY sin visa... y a cuanto otro lugar se nos ocurrió...

Y reinventamos el polimodal..., y postergamos las escuelas técnicas... total para que, si un país sin industria no las requería..., y cada vez menor educación y menos egresados de Ingeniería...

Y Cayó un avión de Austral (después Enrique Piñeyro nos contó que fue por falta de Mantenimiento) y el Papa fue a CUBA... y Clinton vino a la Argentina...

Y tuvimos el apagón en Bs. As de Febrero del ’99, ¿por equipamiento obsoleto?..., por imprevisión?..., o por falta de mantenimiento?...

Y seguimos recibiendo containers..., todo era “made en algún lado”...,

Y cada vez menos industria... y menos inversión... y más servicios...

Nos vendíamos SERVICIOS..., los unos a los otros y seguíamos sin proyecto de país...

Comienza a circular en Europa el EURO... Y ocurre en Aeroparque el accidente de LAPA..., y gana la Alianza y hay una nueva esperanza cuando De la Rua asume como Presidente de la Nación.

Y se vino el Y2K..., y la revisión de todo el equipamiento por las dudas... y resultó un gran negocio en el mundo, sólo para algunos... y el cambio de milenio..., y el Blindaje...,y volvió Cavallo..., y el Megacanje... y los cartoneros... y los que emigran..., y  “el último que apague la luz”.., y se suicidó Favaloro...

Y asume Bush en el 2001..., y vibra el mundo el 11 de septiembre con el derrumbe de las torres gemelas..., y tenemos nuestro propio derrumbe: el de la Economía Argentina..., y los saqueos a los supermercados..., y el helicóptero de De la Rua que se va..., y las Asambleas Barriales y el “que se vayan todos”..., y el corralito..., el corralón..., la pérdida de los depósitos..., la pesificación asimétrica..., la devaluación y los ahorristas golpeando las puertas de los bancos...y los piquetes cortando calles y las imágenes descarnadas de una Argentina destrozada en la TV del mundo.

Y vino en la Argentina la seguidilla de Presidentes y un nuevo plan económico..., y nos tuvimos que acostumbrar al 3 a 1..., y a no pensar más en dólares..., 

Y el campo..., siempre el campo..., y el valor sostenido de la soja..., y las retenciones..., y una lucecita en el fondo del túnel..., como nos hubiera dicho el Cardenal Samoré.

Y en el 2003, se sintió un aire un poco más fresco para la construcción... y para la industria...

El CAM a lo largo de su existencia sufrió las crisis del país y todos sus altibajos y también debió refugiarse en los servicios..., y  convocamos a las personas de Mantenimiento de las principales instituciones médicas y respondieron..., y nos especializamos en Mantenimiento Hospitalario y ésta en algún momento se convirtió en nuestra actividad más importante y el gran referente de esta etapa, fue el Ing. Salvador Benaim.

Los 5ª y 6º Congresos Nacionales (2000 y 2002) estuvieron centrados en esta especialidad.

PERO EL CAM NUNCA PERDIÓ SU VOCACIÓN INDUSTRIAL.

En el 2003 la Junta Ejecutiva decidió volver a participar activamente en el MANTENIMIENTO INDUSTRIAL,  y organizamos una Jornada Industrial de la que participaron 30 asistentes, Y NO NOS DESANIMAMOS...

En el 2004 realizamos por separado el 12º Congreso de Mantenimiento Hospitalario en Julio y el 7º Congreso Nacional de Mantenimiento, en noviembre, enfocado en temas industriales y logramos una asistencia de 120 personas.

El año pasado en este mismo ámbito, con el 1º Congreso Binacional de Mantenimiento Argentina-Brasil la Asistencia superó las 300 personas y pasaron más de 2000 por Manutención 2005.

Y llegó el 2006..., y los 20 años...,  y la elección de España para que nos acompañe en este 2º Congreso Binacional de Mantenimiento, elección que mucho tiene que ver con recordar nuestros orígenes en aquel Congreso Europeo de Barcelona de 1986.

Y vamos por más, queremos un Mantenimiento diferente, en una Argentina Industrial, de allí el lema del Congreso: “Mantenimiento de Clase Mundial, para una industria recuperada”.

“20 años, no es nada”, nos decía un tango.

¿No es nada?..., Sinceramente y espero que nadie se sienta ofendido por contradecir a Carlos Gardel.

Creo que, en nuestro tema y en nuestra época, 20 años para la vida de un país, de una institución y de las personas es un montón de tiempo y habernos podido mantener vigentes durante estos 20 años, de por sí debemos considerarlo un gran triunfo.

Pero además:

Llevamos organizados 8 Congresos Nacionales de Mantenimiento, los hacemos cada 2 años, y 14 Congresos de Mantenimiento Hospitalario, de frecuencia anual e innumerables  Seminarios sobre temas específicos solos o acompañados por instituciones con los que nos unen convenios de colaboración:

-         AADAIH, UNER, SLFM, CIMEBA, AEA

Somos Miembros de la Federación Iberoamericana de Mantenimiento (FIM), creada en 1979, y cuya Presidencia asumimos en Lisboa para el período 1998-2001, y desde 1986, hemos participado activamente en los Congresos Iberoamericanos que se realizaron presentando trabajos en:

  4º - 1987 Río de Janeiro (Brasil)
  5º - 1989 Lisboa (Portugal)
  6º - 1991 Barcelona (España)

  7º - 1993 Santiago (Chile)
  8º - 1995 Buenos Aires (Argentina)
  9º - 1997 Lima (Perú)
10º - 1998 Lisboa (Portugal)
11º - 2001 Florianápolis (Brasil)
12º - 2003 Porto Alegre (Brasil)

13º - 2005 Santiago (Chile)

En 1995 organizamos el 8º Congreso Iberoamericano de Mantenimiento con una asistencia de 150 personas.

Y cuando las posibilidades económicas lo permitieron participamos de los Congresos Nacionales organizados por las Asociaciones de Brasil, Colombia, Chile, España, Perú y Portugal.

Desde 2001, las asociaciones que conformamos la FIM decidimos lograr un mayor intercambio, por lo que se decidió realizar 1 reunión anual con sedes rotativas y generar actividades conjuntas que nos involucren.

Bajo estas pautas se realizaron los Congresos Mundiales, organizados por ABRAMAN, con el apoyo de la FIM:

1º - 2002 – Salvador (Brasil)

2º - 2004 – Curitiba (Brasil)

Y los Congresos Binacionales:

·        En Lima, en el 2003 – Perú - Brasil

·        En Santiago, en el 2004 – Chile – Brasil

·        En Buenos Aires, en el 2005 – Argentina – Brasil

Y éste 2º Congreso Binacional de Mantenimiento Argentina – España.

Por todo esto,

Esperamos que esta reactivación, que hoy se percibe en la industria, haya llegado para quedarse y se creen las condiciones políticas, económicas y sociales que permitan mostrarnos en el horizonte de los países como un país confiable.

Un país que incluya a los argentinos empobrecidos que antes fueron trabajadores industriales y que genere espacios para la enseñanza técnica y para que no emigren sus profesionales.

Un país que dé un marco de continuidad jurídica que nos muestre en el mundo como previsibles, responsables y esforzados, para alentar inversiones genuinas de capitales dirigidas a lo industrial y no a lo financiero-especulativo y así lograr un desarrollo sustentable.

Gracias, a mis compañeros de la Junta Ejecutiva por empujar siempre..., a la Asociación Española de Mantenimiento, por acompañarnos en este Congreso..., a las Asociaciones Miembros de la FIM que dijeron presente cuando las invitamos..., a Expotrade por aceptar el desafío de una nueva Expo-Manutención...,  a los Sponsors, en especial a Repsol – YPF que nos acompaña con varias conferencias..., a los expositores..., y a Uds., nuestros asistentes, por estar aquí.

A todos, Muchas Gracias.