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4º Seminario de Mantenimiento del Recurso Físico

EXPOMEDICAL 2006

4º Seminario de Mantenimiento del Recurso Físico
El Seminario de Mantenimiento del Recurso Físico, despertó gran interés en los asistentes a EXPOMEDICAL

El 4º Seminario de Mantenimiento del Recurso Físico, organizado por el Comité Argentino de Mantenimiento en el entorno de EXPOMEDICAL 2006, contó con 80 asistentes y la coordinación del Ing. Salvador Benaim.

El  título del Seminario "Cultura Organizacional y gestión del Factor Humano", remite a las fuentes de las organizaciones hospitalarias, su historia: la del Sector Médico, con sus valores, normas y creencias y la de la realidad diaria, el contexto social en que se insertan, con sus posibilidades y/o carencias, que influye en la forma como la gente se comporta y relaciona, creando esa amalgama que se conoce como cultura organizacional.

En ese contexto, la conferencia de la Arq. Rita Comando:“La Gestión Estratégica: base para el cambio de la cultura organizacional en el área de logística” intentó mostrar la forma en que a través de la gestión estratégica se puede avanzar en el cambio de esa "personalidad" de la organización que le es propia y que comparten las personas que en ella trabajan, y la trasmiten sistemáticamente y de igual manera a todos los miembros de la organización.

“La participación de los trabajadores en los procesos es una de los secretos para obtener el triunfo en la gestión del área de logística”.

En la segunda conferencia: “Management y desempeño del  recurso humano en las empresas de mantenimiento  hospitalario”, el Ing. Carlos Vozzi, acercó una visión complementaria sobre un factor clave en el área de logística y mantenimiento: el recurso humano, pero en la modalidad de “servicio tercerizado”. Al respecto mencionó la experiencia española con la que convivió los últimos 3 años, donde las empresas de servicio brindan el mismo, pero existe un fuerte control por parte del hospital sobre la calidad de las prestaciones.

En la última conferencia, “Confiabilidad en el Mantenimiento en Instituciones de Salud”, el Ing. Armando Negrotti, explicó los diferentes niveles de la “Pirámide de la Confiabilidad”, el último, el de los resultados es la Confiabilidad, pero para alcanzarla se requiere, reforzando lo expresado en la primera conferencia, un escalonamiento de toda la organización en tal sentido:

·        Una misión y visión orientada al cliente

·        Una estrategia que apunte a la calidad

·        Políticas participativas que sustenten el trabajo en equipo y la capacitación

·        Acciones profesionales  que se apliquen sobre los equipamientos

Completadas las disertaciones se estableció un interesante debate entre los asistentes.