Desde 1986 trabajando con la finalidad de jerarquizar la función Mantenimiento.


Sponsors

RSS

Reseña 13º Congreso Argentino de Mantenimiento

Realizado los días 27 y 28 de Septiembre

Reseña 13º Congreso Argentino de Mantenimiento En el aula Magna de la Escuela Superior Técnica del Ejército

La apertura del Congreso estuvo a cargo del Presidente del mismo Ing. Ruben Sambade,  del subdirector  de la Facultad de Ingeniería de la Escuela Superior Técnica del Ejército, el Cnel. “VGM” Alberto Luciano Mario Corvalán, del Ing. Carlos Marchio, secretario de la Federación Iberoamericana de Mantenimiento y del Presidente del Comité Argentino de Mantenimiento, Ing. Armando Negrotti, quienes, con sus exposiciones, pusieron distintas miradas sobre la importancia del evento.

La primera conferencia nacional fue dictada por el Ing. Alejandro Pistarelli, autor del Manual de Mantenimiento Ingeniería, Gestión y Organización, quien se refirió al Historial de Mantenimiento: “herramienta de mantenimiento que, si bien debe considerarse un pilar fundamental en la Gestión de Activos, debe desmitificarse en cuanto a la recolección indiscriminada de datos, por cuanto la sobre abundancia de los mismos se contrapone con la eficiencia y eficacia requerida por la gestión industrial”.

La conferencia internacional a cargo del Ing. Patricio Concha Ivani, Director de la Asociación Chilena de Mantenimiento Industrial,  puso de manifiesto el nuevo desafío que aparece en el mantenimiento debido a la crisis industrial en el orden mundial y la importancia de la tercerización en empresas especializadas para alcanzar estándares internacionales.

El Ing. Claudio Umaschi incorporó la utilización de celulares y otras herramientas informáticas para agilizar la incorporación de datos de mantenimiento. Esta presentación complementó la de los Ings. Sergio Gangi y Ricardo Ingaramo, quienes trajeron al Congreso las experiencias académicas en mantenimiento predictivo desarrolladas por el Departamento de Industrias de la Universidad de Córdoba y la del Ing. Luis Rivera que incluyó el aporte de los softwares de Gestión de Activos en la recolección de información y su aporte a la función de mantenimiento.

El Ing. Enrique Ellmann brindó a los asistentes su experiencia internacional sobre la Norma Pas 55, orientada a la Gestión de Activos, alertando sobre los cambios que se anticipan por la aplicación de la misma.

Como en congresos anteriores, el Ing. Jorge Guandalini exhibió la evaluación de las empresas argentinas, marcando la evolución de su eficiencia con el correr de los años y de las crisis.

El último trabajo del día fue traído por el My. Néstor Gabriel Delgado y lo refirió al mantenimiento singular dado por el personal de ejército a los vehículos de combate a oruga M113 y las dificultades encontradas para lograr la recuperación de estos equipos de la década del `60.

El 2º día se enfocó en la Sustentabilidad y el Facility Management, la conferencia de apertura se refirió a los Indicadores de Gestión y estuvo a cargo del Ing. Gil Branco Filho, de Brasil, autor del libro Índices e Indicadores de Mantenimiento.

En conferencias sucesivas se tocaron temas relativos a la Sustentabilidad. Fueron estos:

  • Operación y Mantenimiento en edificios sustentables, del Ing. Armando Chamorro quien se refirió a la Certificación LEED para edificios nuevos y existentes;
  • Ahorro de Energía, del Ing. Luis Hernández quién hizo referencia a los lineamientos a revisar en las industrias para atender este tema;
  • Energías Renovables, brindada por los responsables de E&O, quienes proporcionaron un abanico de alternativas para el reemplazo de la energía tradicional

El tema de automatización como herramienta de apoyo al Facility Management en edificios fue contemplado en dos presentaciones: la del Sr. Sergio Ferrari, de Johnson Controls y la del Ing. Nicolás Gagey, de Invensys; quienes aportaron su visión sobre su utilización en la estrategia empresarial.

Una nueva referencia a la interrelación entre el mantenimiento y la eficiencia fue trasmitida por los Ings. Guillermo Joray y Sergio Gangi, de Polymont Argentina, quienes completaron la presentación del Ing. Concha Ivani, en cuánto al aporte de las empresas de tercerización en la dinámica industrial mediante la utilización de diferentes técnicas probadas en la gestión de activos.

El Facility Management volvió a estar presente en el cierre del Congreso con los coloquios del Ing. Gustavo Cascante, quien presentó el sistema informático de gestión específico de IBM, el Trirriga y del Ing. Armando Negrotti, quién se refirió al FM como generador de valor para las empresas desde un adecuado análisis de la visión y misión empresaria y la integración del edificio a sus necesidades mediante políticas y procesos operativos orientados.

El cierre del Congreso convocó nuevamente al Subdirector de la Escuela Cnel: “VGM” Corvalán y al Presidente del CAM, Ing Negrotti, quienes agradecieron a los sponsors, disertantes y asistentes, comprometiendo sus esfuerzos para reeditar  la propuesta en el 14º Congreso de Mantenimiento Hospitalario.