Desde 1986 trabajando con la finalidad de jerarquizar la función Mantenimiento.


Sponsors

RSS

14° Congreso de Mantenimiento Hospitalario
“Mantenimiento Hospitalario: Inversión o Gasto”

Buenos Aires 6 y 7 de Julio de 2006

14°  Congreso de Mantenimiento Hospitalario <br />“Mantenimiento Hospitalario: Inversión o Gasto”
En el Auditorio FLENI, con la asistencia de 120 personas relacionadas al Mantenimiento y los Servicios Hospitalarios el Comité Argentino de Mantenimiento organizó su Congreso anual de este rubro.

Esta nueva emisión del Congreso de Mantenimiento Hospitalario se inició con una Mesa Redonda, que hizo honor al lema que lo distinguía “Mantenimiento Hospitalario: Inversión o Gasto”, donde los niveles gerenciales de Instituciones del ámbito privado: Ing. Julio Donatelli (BBVA – Consolidar), Ing. Ricardo Franceschelli (CEMIC) e Ing. Eduardo Maldonado (FLENI), coordinados por el Ing. Salvador Benaim, dieron su visión y enumeraron las dificultades que les toca afrontar diariamente para desarrollar sus funciones en el área de la Logística Hospitalaria.

Durante el Acto Inaugural del Congreso el Lic. Ramón Beltrán Costa  brindó la Conferencia inaugural: “Gestión de la Complejidad en las organizaciones” expresando que las empresas de salud por sus características se inscriben dentro de esa categoría y de allí la necesidad de una gestión global que las estabilice. El Presidente de ADECRA Dr. Francisco Díaz amplió este panorama presentando cifras que mostraron el endeudamiento progresivo de las instituciones manifestado por el desajuste entre los ingresos congelados y los egresos crecientes.

El Ing. Armando Negrotti, Presidente del CAM en su discurso de bienvenida expresó: “En muchas instituciones de salud todo aquello que no muestre un beneficio inmediato es considerado un “gasto” y en este capitulo se inscriben las erogaciones destinadas a Mantenimiento y como tal son pasibles de cuestionamientos, reducciones y postergaciones… Pero, ¿cuáles son los “costos de no calidad” asociados?… En general estos costos no se miden, pero la falta de mantenimiento además de  afectar la satisfacción del cliente, también acrecienta los riesgos en la seguridad de las personas y en el medio ambiente”.

Antes de invitar pasar al cóctel los Ing. Tobías Amad, Presidente del Congreso manifestó el agradecimiento del CAM a los sponsors disertantes y asistentes al Congreso.

Por la tarde se desarrollaron actividades ligadas Mantenimiento de la Infraestructura, con exposiciones del  Cdor. Gustavo Mannise: “Mantenimiento y Administración, dos vertientes y una solución: Hablar el mismo idioma”, del Ing. Atilio Ricca: “Ventajas y desventajas de Media vs Baja Tensión” y del Ing. Florentino Rosón Rodríguez: “Controladores para refrigeración y aire acondicionado”; para terminar la jornada con una Mesa Redonda: Calidad, Sustentabilidad y Costos, coordinada por el Ing. Carlos Vozzi, que permitió amalgamar las opiniones de los representantes de la AADAIH: Arq. Rita Comando y Arq. Osvaldo Donato, en lo atinente a calidad y sustentabilidad con la del Ing Héctor Ruíz (Asociación Electrotécnica Argentina) en Seguridad Eléctrica.

La mañana del segundo día fue el turno de la Ingeniería Clínica a través del Módulo organizado por: GEIC - FIUNER Bioingeniería – Justificación de inversiones en equipamiento médico, Coordinado por el Ing. José María Flores, quienes presentaron una serie de trabajos que manifiesta la alta calidad que a desarrollado esta especialidad en los últimos años. El trabajo que despertó mayor interés fue el desarrollado por María E. Rappallini: “Organización y diseño de un Centro Sanitario de Primera Derivación en Base Marambio”,  que plantea las condiciones para establecer en la Península Antártica un centro de atención  de alta complejidad, que permita atender los casos, que hoy obligan frecuentes evacuaciones al Continente Sudamericano.

Luego de un almuerzo de camaradería del que participaron numerosos asistentes al Congreso se comenzó con las presentaciones referidas  al Modulo de Mantenimiento y Gestión, coordinado por la Arq. Rita Comando, con las disertaciones de los Ings. Domingo Cornejo y Alberto Quattrocchi, en representación de la Cámara de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación quienes se refirieron al cuidado del Medio Ambiente, de la Lic. Vanesa de Petra: Informatización de la Gestión de Mantenimiento Hospitalario y del Ing. Julian Albinati: Situación actual y tendencias en Facility Management.

El Congreso tuvo su fin con otra mesa redonda que bajo la coordinación del Ing. Negrotti, reunió a todos estos disertantes que compartieron con los asistentes un interesante debate donde se expresaron las experiencias de trajinar las instituciones de salud.


SPONSOR GENERAL