Desde 1986 trabajando con la finalidad de jerarquizar la función Mantenimiento.


Sponsors

RSS

5º CONGRESO ESPAÑOL Y 16º IBEROAMERICANO DE MANTENIMIENTO

Se realizó en Barcelona, 15 a 17 de noviembre de 2011

5º CONGRESO ESPAÑOL Y 16º IBEROAMERICANO DE MANTENIMIENTO En representación del CAM participaron los Ings. Armando Negrotti Y Carlos Vozzi, ^residente y Secretario respectivamente.

Se incluye a continuación la crónica del Congreso publicada en la página de la Asociación Española de Mantenimiento

Los pasados días 15 al 17 de noviembre del corriente, la Asociación Española de Mantenimiento celebró en Barcelona, en el marco de Expoquimia, el 5º Congreso Español y 16º Congreso Iberoamericano de Mantenimiento. La finalidad del Congreso era la de destacar el beneficio y valor que la excelencia en Mantenimiento aporta a la empresa y a la Sociedad en general, y más en estos tiempos de crisis que se están viviendo.

 

En el acto inaugural de los Congresos participaron D. Pau Villòria i Sistach, Secretario General del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, D. Rafael Foguet, Presidente de Expoquimia, D. Javier González Fernández, Presidente de la Asociación Española de Mantenimiento (AEM) y D. Juan Pedro Maza Sabalete, Presidente de la Federación Iberoamericana de Mantenimiento (FIM).

 

Inició el acto D. Javier González quién en su parlamento destacó y agradeció la participación de los congresistas por el esfuerzo no solo económico que ello representa, agradeció a los ponentes su generosidad por lo que representa tanto la preparación del trabajo como su desplazamiento para la correspondiente exposición del mismo, a todas las empresas patrocinadoras, sin cuya colaboración, en los tiempos difíciles que se están viviendo, no se hubiera podido materializar el evento y a la organización de AEM, quienes de forma brillante han preparado todo el Congreso y su Logística. Un agradecimiento especial fue el que dedicó a todos los participantes que se habían desplazado desde diferentes países de Iberoamérica. En su alocución destacó que se está en una época en que el Conocimiento será la herramienta básica para mejorar la Fiabilidad, la Disponibilidad y el Coste, y que será preciso salvar algunas barreras para su adquisición, como puedan ser la escasez a nivel de Universidad de enseñanzas regladas en Mantenimiento, destacando que es en estos Foros, Congresos y Jornadas, o en Cursos especializados dónde realmente se adquiere. Tras animar a participar activamente en los debates con la aportación de experiencias, destacó la importancia de las Mesas Debate que se celebrarían: Contratación, Recursos Humanos y Entorno Socio- Económico.

 

Al término de su presentación cedió la palabra a D. Rafael Foguet, quién en sus palabras destacó la singular importancia que, para la Industria Química, tiene el Mantenimiento. Los vínculos Mantenimiento – Industria Química, expuso que existen desde su inicio con la importancia de los materiales que se usan. Por otra parte la Organización del Mantenimiento es esencial en la Industria Química, así como lo es el equipo humano que se dedica a la tarea y por otra parte, la vigilancia del coste del Mantenimiento, que no debe ser excesivamente elevado y es esencial para los resultados de la Compañía. Manifestó que uno de los temas que se debatirán, el del Mantenimiento Contratado, ha sido de los puntos de atención de la Industria Química desde hace muchos años. Tras agradecer que la Asociación Española de Mantenimiento celebrase estos Congresos en el Marco de Expoquimia y deseando el mayor éxito en beneficio tanto de la organización como de los participantes, cedió la palabra al Sr. Pau Villòria, quién de inicio excusó la asistencia a este acto inaugural del Presidente de la Generalitat de Catalunya.

 

El Sr. Villòria explicó la situación vivida durante los últimos días en su Departamento a fin de que pudiera apreciarse, desde su perspectiva, el importante papel que puede alcanzar el Mantenimiento en los próximos años. Desde el Ministerio de Infraestructuras de Transporte de Suecia se ha programado un plan de inversiones en infraestructuras de transporte y comunicaciones (trenes, carreteras, aeropuertos y puertos básicamente) para la próxima década con una inversión prevista en total de 40.000 Millones de euros. Los representantes del Gobierno Sueco se pusieron en contacto con la Generalitat al considerar que la red de infraestructuras catalán era un buen modelo, con el objetivo de que se les facilitara el contacto y el acceso a las empresas constructoras de las mismas. Como reflexión indicó que nuestras infraestructuras y equipamientos públicos son relevantes en Europa por su calidad. Una segunda reflexión fue que si un país como Suecia viene a buscar nuestras empresas, significa que el capital humano no desmerece con respecto otros países. Y una última reflexión fue que, en base a lo anterior, se tiene que salir al exterior a competir, a ganar mercados y que el Mantenimiento es la clave para conservar y sacar el máximo provecho a todo lo que se ha hecho. En base a  lo manifestado remarcó que el sector del Mantenimiento, en todo este escenario, juega un papel clave. Finalizó su participación deseando un rotundo éxito de los Congresos dando por inaugurados los mismos.

 

A continuación se procedió a presentar la conferencia inaugural que estuvo a cargo de D. Juan Pedro Maza, quién trató sobre el “Momento actual del Mantenimiento”. En ella se planteó la evolución del Mantenimiento desde 1979, señalando los más significativos retos del presente y las vías de avances en la gestión del Mantenimiento, haciendo referencia a los datos recogidos en el libro encuesta “El Mantenimiento en España” edición 2010.

 

Acto seguido siguió la Sesión plenaria del día que presidió D. Ramón Fontanals de ALFA CONSULTING, en la que se presentaron las siguientes conferencias:

 

-       Modelo de Gestión por valor aportado, por D. Pascual Olmos de REPSOL.

-       Estrategia de operación en la gestión de infraestructuras de gas en Gas Natural Fenosa, por D. Carlos Serrano, de GAS NATURAL FENOSA.

-       Cooperación industrial público-privada para el sostenimiento profundo de las aeronaves del Ejército del Aire y la rentabilización de sus capacidades logísticas excedentes, por el Tte. Coronel Manuel Antonio Fernández-Villacañas del MALOG – MINISTERIO DE DEFENSA y D. José Mª Borda de SISTEPLANT.

 

Una vez finalizada la Sesión plenaria se iniciaron las paralelas en tres diferentes Salas y con distintos tópicos: Los temas que se presentaron y debatieron en ellas fueron:

 

EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES, sesión que presidió D. Agustí Tresserra de CEMENTOS MOLINS y en la que participaron con sus conferencias,

-       Estrategias avanzadas en la Operación y Mantenimiento de infraestructuras de grandes plantas, por D. Narciso Berberana, de AGBAR / AQUALOGY.

-       La conservación del alumbrado de la ciudad de Barcelona, por Dña. Cristina Castells, del AYUNTAMIENTO DE BARCELONA.

-       O&M en las energías renovables: nuevas tendencias y ejemplos prácticos, por D. Jorge Garrido y D. Rafael Palencia de GLOBAL ENERGY SERVICES – SIEMSA.

-       PMO – Optimización del Mantenimiento planeado: Análisis de Mantenimiento del futuro, por  D. Juan Carlos Duarte, de AMS GROUP / ACIEM.

 

EFICIENCIA Y ESTRATEGIAS DE GESTIÓN, sesión presidida por D. Vicente Macián de la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA – CMT, y las conferencias presentadas fueron,

-       La mejora contínua en estrategias de Mantenimiento. Orona: un caso práctico, por D. Aitor Arnaiz, de FUNDACIÓN TEKNIKER-IK4.

-       La gestión del Mantenimiento en EADS. Nuevas tecnologías para mejora del Mantenimiento, por D. José Pedro Inestal, de ALLEGRO SYSTEMS y D. Luis Carrascosa y D. Javier Arnanz, de EADS CASSIDIAN.

-       Mantenimiento en 3D, por D. Pedro Eliseo Silva, de PEDRO SILVA CONSULTORES SAS / ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INGENIEROS – ACIEM

-       Gestión de activos a lo largo de su ciclo de vida. El caso de los Hospitales, por D. Francisco García, de FACILITEC.

 

MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD EN EDIFICIOS E INFRAESTRUCTURAS, presidida por D. Armando Negrotti del COMITÉ ARGENTINO DE MANTENIMIENTO – CAM y en la que participaron con sus conferencias,

-       El coste de la Energía, creciente respecto al Coste de Explotación del edificio, por D. Antonio Quintana, de EMTE SERVICE.

-       Mantenimiento Predictivo de patologías en túneles y terraplenes mediante auscultación por láser, por D. Carlos Cocho y D. José Antonio Moreno, de INCYFER y D. Fernando Varela, de UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.

-       ¿Es posible construir un sistema fiable a partir de elementos falibles?, por Dña. Pilar Almagro, de GRUPO VERTISUB.

-       Cuadro de Mando e Indicadores, base de un modelo eficiente de gestión del Mantenimiento, por D. Gonzalo de Sebastián, de ACCENTURE.

   

ORGANIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO HACIA LA COMPETITIVIDAD, sesión presidida por D. Javier González  de AEM y las conferencias presentadas fueron,

-       Gestión integral del Mantenimiento de activos como estrategia de negocios, por D. Luis Améndola, de UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA.

-       Los fallos en las organizaciones de Mantenimiento, por D. Gerardo Álvarez, de ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MANTENIMIENTO – AEM.

-       Sostenibilidad Hospitalaria: del diseño a la operación y Mantenimiento, por D. Armando Negrotti, del COMITÉ ARGENTINO DE MANTENIMIENTO – CAM.

-       Incremento de la eficiencia del Mantenimiento preventivo sistemático con la aplicación de Mantenimiento Predictivo, por Dña. Mª Antonia García y D. Miguel Gómez, de METRO DE MADRID.

-       Preparación de paradas programadas en plantas químicas, por D. Luis Romans, de DOW CHEMICAL IBERICA.

 

FACTORES INCIDENTES EN LA MEJORA DEL MANTENIMIENTO, sesión que presidió D. Manuel Corretger de AEM  y en la que participaron con sus conferencias,

-       Modelo RAMS para auditorías de Mantenimiento, por D. Diego Galar, de UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LULEA (SUECIA).

-       La contratación de servicios y su impacto en el Mantenimiento, por D. Patricio Concha, de ASOCIACIÓN CHILENA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL – ACMI.

-       El Mantenimiento de una línea de Metro automatizada. Estrategia y práctica, por D. Ramón Rosell, de TRANSPORTS METROPOLITANS DE BARCELONA – TMB.

-       Modelo de gestión de la integridad en los gasoductos de Gas Natural Fenosa, por D. Jordi Roselló, de GAS NATURAL FENOSA.

-       La percepción del riesgo: un reto en la gestión de seguridad en Mantenimiento, por D. Fernando Alonso, de REPSOL.

 

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. SISTEMAS AVANZADOS, sesión presidida por D. Paulo Domingues de ENDESA y las conferencias presentadas fueron,

-       Gestión del conocimiento en una empresa de servicios de Mantenimiento, por D. Bartolomé Charte, de MANTENIMIENTO Y MONTAJES INDUSTRIALES – MASA.

-       El reto de la automatización en las líneas de producción actuales e influencia en el Mantenimiento, por D. Pablo Pardo, de GRUPO LECHE PASCUAL.

-       Mantenimiento predictivo en infraestructuras gasistas. Identificación de oportunidades, riesgos y experiencias prácticas, por D. Juan Hernández y D. Ricardo Conde, de ENAGAS.

 

PRODUCTIVIDAD EN MANTENIMIENTO. PRÁCTICAS, sesión que presidió Dña. Eva Subirá de AENOR y en las que participaron con sus conferencias,

-       Eficiencia y productividad en el Mantenimiento pesado de aeronaves. Extrapolación a otros sectores. Previsión, planificación inteligente, coordinación y realimentación contínua, por D. Antonio Rejas, de IBERIA.

-       Mejoras de productividad y fiabilidad en el Mantenimiento de refinerías y plantas petroquímicas, por D. Juan Díaz, de COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE PETRÓLEOS (CEPSA).

 

ASSET MANAGEMENT Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL, sesión que presidió D. Félix Tobalina de TOBALINA CONSULTING GROUP y en las que participaron con sus conferencias,

-       El Mantenimiento Industrial como elemento fundamental para una política de Asset Management, por D. Luís Andrade, de ASSOCIAÇAO PORTUGUESA DE MANUTENÇAO INDUSTRIAL – APMI.

 

SESIÓN PLENARIA CLAUSURA, sesión presidida por D. Pedro Paredes de ROCA / AEM y las conferencias presentadas fueron,

-       Flexibilización planes de Mantenimiento según necesidades, por D. Antonio Ros, de SEAT.

-       Trabajos saludables y Mantenimiento seguro. Campaña europea, por Dña. Marta Urrutia, de EU OSHA (EUROPEAN AGENCY FOR SAFETY AND HEALTH AT WORK).

-       Modelos de Mantenimiento en las líneas ferroviarias, Mantenimiento de red de alta velocidad y Mantenimiento de red convencional, por D. Luis Suárez, de ADIF.

-       Organización y gestión del Mantenimiento en Centrales Nucleares, aplicación práctica en ANAV, por D. Angel Corral, de ANAV – ASOCIACIÓN NUCLEAR ASCÓ-VANDELLÓS II.

 

Se organizaron en el marco del Congreso 3 Mesas Debate con los siguientes Grupos de Trabajo,

 

-       La Contratación del Mantenimiento. Situación y tendencias, moderada por D. Joan Mitjavila, de AEM y con los ponentes D. Antonio Sola, de IBERDROLA GENERACIÓN, D. Josep Mª Pau de MANTENIMIENTOS Y MONTAJES – MASA, D. Salvador Urquía de FERROSER y D. Félix Márquez de REPSOL.

 

-       Los Recursos Humanos en Mantenimiento, moderada por D. Gerardo Álvarez de AEM y como ponentes con Dña. Esther Gutiérrez de ABANTIA, D. Manuel Rosillo de XALOC ESCOLA TECNICA, D. Ramón Fontboté de AEQT – ASOCIACIÓN DE EMPRESAS QUIMICAS DE TARRAGONA y D. Bernardo Tormos de la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA.

 

-       Incidencia del entorno socio-económico en el Mantenimiento, moderada por D. Félix Tobalina de TOBALINA CONSULTING GROUP y con la participación de D. José Manuel Aguilera de COBEGA, D. Antonio Arts de AEST – ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS DE TARRAGONA, D. Josep Viladot de ALFA CONSULTING, D. Luis Andrade de la ASOCIACIÓN PORTUGUESA DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL – APMI y D. José Andrés Elizaga de AMI – ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE MANTENIMIENTO INTEGRAL Y SERVICIOS ENERGÉTICOS.

 

Se inició la sesión de clausura del Congreso que estuvo presidida por D. Juan Pedro Maza, Presidente de la FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE MANTENIMIENTO – FIM, en la que los moderadores de cada grupo de trabajo presentaron las conclusiones de los debates.

 

Al término de estas conclusiones de procedió a la clausura del Congreso en la que participaron Mr. Alex Stuber, Chairman de EFNMS (FEDERACION EUROPEA DE ASOCIACIONES NACIONALES DE MANTENIMIENTO), quién presentó la estructura y actividades de la Federación haciendo hincapié en la propia organización y actividades que desarrollar, miembros que la componen haciendo énfasis en su mensaje final en el que EFNMS proporciona una oportunidad única los profesionales de constituir la más eficiente plataforma de desarrollo e investigación en el mundo.

 

Tomó acto seguido la palabra D. Luis Andrade, Vicepresidente de la Asociación Portuguesa de Mantenimiento – APMI, quién en nombre de la Asociación procedió a la presentación del próximo Congreso Iberoamericano de Mantenimiento que tendrá lugar en Portugal el próximo 2013.

 

Al término de su alocución tomó la palabra el Ilmo. Sr. D. Joan Puigdollers, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, quién en nombre del Alcalde de la ciudad transmitió su agradecimiento por la celebración de estos Congresos en Barcelona, haciendo énfasis en que, y así lo había observado en las conclusiones de los grupos de trabajo, la tarea a desarrollar por Mantenimiento es de suma trascendencia para el futuro y que todos, desde los diferentes ámbitos de actuación deberemos realizar un máximo esfuerzo en conseguir las más altas cotas de productividad en un entorno de reducción de costes a fin de conseguir la máxima competitividad en el mercado.

 

Como colofón al acto, D. Javier González, Presidente de AEM, tras manifestar su satisfacción tanto por la organización como desarrollo del 5º Congreso Español y 16º Congreso Iberoamericano de Mantenimiento procedió a su clausura.