Desde 1986 trabajando con la finalidad de jerarquizar la función Mantenimiento.


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Estatuto del Comité Argentino de Mantenimiento



TÍTULO I - DE LA DENOMINACION Y DOMICILIO

Artículo 1º: Bajo la denominación de Comité Argentino de Mantenimiento se constituye , a los catorce días del mes de diciembre de 1988 una entidad de usuarios de Servicios de Mantenimiento y afines.

Artículo 2º: El Comité que funcionará con el carácter de persona jurídica, tendrá domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires.

TÍTULO II - DE LOS FINES

Artículo 3º: Son fines de este Comité: a) Realizar trabajos e investigaciones científicas sobre Mantenimiento, b) Facilitar a sus socios el intercambio de experiencias e información sobre las Técnicas de Mantenimiento, c) Organizar coloquios, seminarios y congresos sobre temas relacionados con las técnicas sobre Mantenimiento, cooperar con los organizados por otras entidades, publicar y coadyuvar a la publicación de los resultados obtenidos, d) Fomentar la difusión en la República Argentina de las Técnicas de Mantenimiento de la industria argentina, e) Sostener contactos con otras asociaciones nacionales o extranjeras dentro de los temas expuestos, f) Dictaminar, informar, homologar asuntos y temas relacionados con el Mantenimiento a requerimiento de organismos oficiales y empresas que lo soliciten.

Artículo 4º: Para el cumplimiento de estos fines las autoridades del Comité podrán: a) Organizar cursos, conferencias, publicaciones, participar en congresos, jornadas y seminarios que persigan tales propósitos, de carácter nacional o internacional, b) Formar una biblioteca a la cual pertenecerán los libros, revistas, mapas, adquiridos por compra, donación, legado o canje, c) Acordar becas para el estudio o perfeccionamiento en el campo de la Ingeniería de Planta, operaciones y/o Mantenimiento, así como premios estímulo, d) Crear un Registro de Trabajo para sus miembros, con la información permanente y actualizada de las necesidades en el país y en el extranjero., e) Publicar una revista de carácter técnico que sea su órgano oficial y aquellas otras publicaciones que la Junta Ejecutiva estime conveniente, sin fines de lucro, f) Contribuir con la opinión del Comité al estudio de los proyectos y obras que haya de ejecutarse en el país, y que revistan importancia técnica, económica, política y social, g) Crear un Registro de Proveedores para sus miembros con la información permanente y actualizada del funcionamiento de los mismos, tanto nacionales como extranjeros, h) Adherir a organismos e instituciones de carácter similar al Comité en el área de Ingeniería de Planta y/o Mantenimiento, nacionales o extranjeros y designar delegados ante los mismos, i) Realizar la tramitación y gestionar la adquisición y financiación de material didáctico, instrumental y material técnico para experimentación y laboratorio, j) Difundir públicamente el conocimiento del Mantenimiento y su gravitación en el medio social y económico, k) Propiciar ante los poderes públicos la sanción de leyes y ejecución de proyectos de interés general, l) Ejercer todos los demás actos legales que conduzcan a los fines enunciados.

Artículo 5º: El Comité es ajeno a toda actividad política, religiosa y racial quedando prohibida toda discusión que no verse sobre los fines del mismo, único objeto que deberá ocuparlo exclusivamente.

TÍTULO III - DE LOS ASOCIADOS

Artículo 6º: El Comité se compondrá de socios activos, socios adherentes y socios beneméritos.

Artículo 7º: Serán socios fundadores aquellos que hayan suscripto el Acta de Constitución del Comité Argentino de Mantenimiento.

Artículo 8º: Para ser socio activo se requiere: a) Ser empresa o entidad usuaria de servicios de mantenimiento, b) Haber presentado su solicitud a la Junta Ejecutiva y aceptada por la misma, c) Abonar la cuota que establezca la Asamblea.

Artículo 9º: Para ser socio adherente se requiere: a) Estar actuando o haber actuado en la conducción de las áreas de Mantenimiento, operaciones y/o Ingeniería de Planta en empresas usuarias de Servicios de Mantenimiento, b) Haber sido presentado a su solicitud por escrito a la Junta Ejecutiva por dos socios activos, y aceptado por la Junta Ejecutiva, c) Abonar la cuota que establezca la Asamblea.

Artículo 10º: Los socios activos que alcancen la antigüedad de treinta años, serán declarados socios beneméritos y recibirán en acto público, que se realizará anualmente, un diploma que los acredite como tales, quedando exentos de abonar su cuota sin perder por ello ninguno de los derechos que les otorgan estos estatutos. Esta antigüedad podrá alcanzarse en forma interrumpida.

Artículo 11º: Son facultades de los socios activos: a) Designar a la persona que actuará como su representante y a uno en su reemplazo, en caso de impedimento, b) Concurrir al local del Comité y utilizar sus dependencias, c) Concurrir a las visitas y a las conferencias organizadas o patrocinadas por el Comité fuera del local social, d) Recibir las publicaciones que la Junta Ejecutiva resuelva, e) Formar parte de la Junta Ejecutiva y de la Comisión Revisora de Cuentas, siempre que tenga más de un año de antigüedad como socio activo, f) Elegir la Junta Ejecutiva y la Comisión Revisora de Cuentas y tomar parte en las Asambleas con voz y voto siempre que tenga más de un año de antigüedad como socio activo, g) Pedir convocatoria de Asamblea Extraordinaria con indicación de objeto de ella, h) Usar el distintivo del Comité.

Artículo 12º: Son facultades de los socios adherentes: a) las enunciadas en los incisos b), c), y d) del Art. 11 y tomar parte en las Asambleas con voz pero sin voto, siempre que tenga más de un año de antigüedad.

Artículo 13º: Las facultades de los socios beneméritos serán las enumeradas en el Art. 11º.

Artículo 14º: Son deberes de los asociados: a) Respetar y cumplir estos estatutos y los reglamentos que se dicten de acuerdo a los mismos, b) Respetar y cumplir las resoluciones de las Asambleas, c) Respetar y cumplir las resoluciones de la Junta Ejecutiva, d) Abonar regularmente las cuotas sociales fijadas por la Asamblea Ordinaria.

Artículo 15º: La calidad de socio se pierde: a) Por el atraso de un año en el pago de las cuotas sociales, previa intimación por medio fehaciente y un plazo de quince días de espera, b) Por los actos que configuren injuria al Comité o dañen a la buena marcha del mismo.

Artículo 16º: Las sanciones citadas en el Art. 15 serán dispuestas por la Junta Ejecutiva por el voto de las dos terceras partes de sus miembros, pero podrán ser apeladas ante la Asamblea dentro de los quince días de notificada la sanción. En el trámite de aplicación de las sanciones se incluye el derecho que tiene el socio a presentar su descargo dentro de los quince días de notificado de la apertura de la causa.

Artículo 17º: El asociado podrá cesar en su calidad de tal, cuando presente su renuncia escrita a la Junta Ejecutiva, estando al día con sus cuotas y con Tesorería. La Junta Ejecutiva deberá expedirse dentro de los 30 días por la aceptación o el rechazo de la renuncia.

Artículo 18º: El socio separado por morosidad puede solicitar su reincorporación previo pago total de su deuda a la fecha de reincorporación. La deuda por morosidad se abonará al valor de cuota en el momento de su reincorporación,

TÍTULO IV - DE LAS AUTORIDADES

Artículo 19º: Son autoridades del Comité: 1º La Asamblea, 2º La Junta Ejecutiva, 3º La Comisión Revisora de Cuentas.

TÍTULO V - DE LAS ASAMBLEAS

Artículo 20º: Las Asambleas serán ordinarias y extraordinarias y deberán ser convocadas por escrito a los socios, por lo menos veinte (20) días hábiles antes de la fecha fijada para la Asamblea, con indicación del orden del día correspondiente.

Artículo 21º: Las Asambleas ordinarias se llevarán a cabo dentro de los 120 días de cerrado el ejercicio social, cuya fecha de clausura será el 31 de diciembre de cada año y en ellas se deberá: a) Considerar y aprobar o rechazar la Memoria, Balance, Cuenta de gastos y Recursos, Inventario e Informes de la Comisión Revisora de Cuentas, b) Cerrar el acto eleccionario y proclamar a los electos, c) Considerar los asuntos que la Junta Ejecutiva incluya en el Orden del día, d) Considerar la fijación de contribuciones extraordinarias, e) Elegir dos socios para que firmen el Acta en su nombre.

Artículo 22º: Las Asambleas Extraordinarias se celebrarán cuando la Junta Ejecutiva lo crea necesario, a pedido de la Comisión Revisora de Cuentas, o lo solicite por escrito el 20% de los socios, en las condiciones establecidas en el Estatuto. La Asamblea debe citarse dentro de los diez (10) días de la presentación y la realización dentro de los veinte (20) días hábiles de la convocatoria.

Artículo 23º: La Asamblea funcionará con un quórum legal de la mitad más uno de los socios con derecho a voto caso contrario quedará legalmente constituida la Asamblea una hora después como segunda convocatoria con los socios que asistiesen en las Ordinarias y como mínimo con el 20% de los socios con derecho a voto en las Extraordinarias. Las Asambleas serán presididas por el Presidente, el Vicepresidente o un miembro de la Junta Ejecutiva.

Artículo 25º: En las Asambleas sólo podrá tratarse y resolverse sobre los asuntos incluidos en el Orden del Día. Sus resoluciones se labrarán en el libro de Actas y firmadas por el Presidente, el Secretario y dos socios que la Asamblea elija. Los socios firmarán allí su asistencia.

Artículo 26º: Las resoluciones de la Asamblea serán obligatorias para el Comité.

Artículo 27º: Las mociones serán votadas por si o por no y aprobadas por el voto favorable de la mitad mas uno de los asistentes. Las Asambleas podrán reconsiderar sus resoluciones por el voto de los dos tercios de los socios presentes.

Artículo 28º: Los Estatutos podrán ser modificados por una Asamblea según el siguiente procedimiento: a) Las modificaciones podrán ser propuestas a iniciativa de la Junta Ejecutiva o a petición escrita de los socios que representen por lo menos el 20% del total de los mismos y que estén en las condiciones establecidas en el artículo 12, inciso b) , debiendo estas proposiciones ser formuladas concretamente, b) Las propuestas de modificación serán comunicadas a todos los asociados con el agregado de los fundamentos que hubieren expuesto los socios solicitantes y los que estime conveniente la Junta Ejecutiva debiendo convocarse a Asamblea para tratar dichas modificaciones, con una anticipación de 20 días hábiles, c) La Asamblea convocada en esa forma sólo podrá deliberar y resolver modificaciones de los Estatutos en los asuntos propuestos. Para aprobar cada modificación se requiere una mayoría de por lo menos la mitad más uno de la totalidad de los socios activos del Comité con derecho a voto o los tres cuartos de votos de los asociados presentes en la Asamblea, d) Si una modificación propuesta fuera rechazada, no podrá ser considerada nuevamente hasta después de transcurrido un año calendario.

Artículo 29º: La revocación total o parcial del mandato de la Junta Ejecutiva o Revisora de Cuentas podrá decidirse por Asamblea Extraordinaria. Será necesario el voto favorable de la mitad más uno de los socios con derecho a voto.

Artículo 30º: Si la revocación fuese total la Asamblea elegirá una Junta Provisoria que durará en sus funciones hasta la finalización del mandato de los miembros de la destituida.

Artículo 31º: Si la revocatoria fuera parcial continuarán los miembros restantes incorporando los suplentes para lograr quórum. De no lograrlo se incorporarán los asambleístas necesarios.

TÍTULO VI - DE LA JUNTA EJECUTIVA

Artículo 32º: La Junta Ejecutiva está formada por nueve miembros: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y cinco vocales titulares . Habrá además cinco vocales suplentes para reemplazar a los titulares cuando las circunstancias lo exijan.

Artículo 33º: El mando de los miembros de la Junta Ejecutiva dura dos años (2) y éstos pueden ser reelectos. Se renovarán cada año por mitades. Los miembros entrantes de la Junta Ejecutiva toman posesión de sus cargos el primer día hábil de mayo.

Artículo 34º: La elección de los miembros de la Junta Ejecutiva será secreta, por lista y sin especificar cargos. La Junta Ejecutiva en su primera reunión después del acto eleccionario, distribuirá los cargos entre sus miembros con duración de un año y posibilidad de reelección.

Artículo 35º: Los miembros suplentes se incorporarán en forma automática por ausencia transitoria, temporal o definitiva de los titulares hasta completar el total de nueve miembros. Actuarán solo en carácter de vocales.

Artículo 36º: El quórum es de la mitad más uno de los miembros titulares.

Artículo 37º: Para el caso de ausencia definitiva del Vicepresidente, se elegirá reemplazante entre los vocales titulares y se ascenderá un suplente.

Artículo 38º: La Junta Ejecutiva sesionará como mínimo una vez por mes y además cuando el Presidente lo crea necesario por citación de la Comisión Revisora de Cuentas, o que tres miembros lo soliciten por escrito. En este caso la Junta será convocada dentro de los cinco días de recibido el pedido, en un plazo no mayor de diez días, debiéndose citar con una anticipación mínima de dos días hábiles. Durante la temporada estival podrá entrar en receso por no más de 45 días.

Artículo 39º: Son deberes de la Junta Ejecutiva: a) Dar cumplimiento a este Estatuto, a las resoluciones de la Asamblea y a los reglamentos que se dicten, b) Reglamentar el presente Estatuto, c) Darse su propio reglamento, d) Presentar a la Asamblea Ordinaria la Memoria, Balance, Cuenta de Gastos y Recursos e Inventario e Informe del órgano de fiscalización.

Artículo 40º: Son deberes y atribuciones de la Junta Ejecutiva a tomar por mayoría absoluta de votos: a) Nombrar las Comisiones internas, permanentes y especiales, delegados y representantes y asignarles las sumas para gastos que correspondieren, b) Nombrar al personal técnico y administrativo que juzguen necesario para la buena marcha del Comité, asignándole sus remuneraciones, con facultad para distribuirlos o suprimirlos, c) Interpretar estos estatutos y resolver los puntos no previstos en los mismos con cargo a dar cuenta a la próxima Asamblea, d) Aceptar o rechazar las renuncias de sus miembros, como así mismo las de sus socios, e) Acordar licencias a sus miembros, f) Designar al vocal que en caso de impedimento del Presidente y Vicepresidente ocupará la Presidencia del Comité, g) Formular el presupuesto anual y autorizar todo gasto extraordinario, h) Resolver los asuntos no previstos en los incisos anteriores, i) Declarar cesantes a los socios cuando correspondiere, j) Designar los socios que asumen la representación del Comité ante Congresos, Conferencias, Jornadas, Seminarios, k) Convocar a Asamblea Extraordinaria y fijar el Orden del Día, l) Celebrar contratos, adquirir y enajenar bienes muebles, m) Contraer empréstitos, adquirir bienes inmuebles para la sede social, gravarlos, hipotecarlos, constituir derechos reales y enajenarlos, con cargo a dar cuenta en la próxima asamblea, n) Fijar las cuotas a ser abonadas por los socios y establecer el punitorio por mora, o) Aceptar o rechazar solicitudes de ingreso al Comité, p) Autorizar las publicaciones del Comité, q) Organizar las actividades del Comité en orden al cumplimiento de sus fines.

Artículo 41º: Son deberes y atribuciones del Presidente: a) Representar al Comité en todos los actos que se relacionen con el mismo, b) Presidir las Asambleas y las sesiones de la Junta Ejecutiva teniendo voz y voto, el que prevalecerá en caso de empate, c) Dar cumplimiento a las disposiciones de los Estatutos y a las resoluciones de las Asambleas y de la Junta Ejecutiva, d) Firmar con el Secretario la correspondencia y documentos que se relacionen con el Comité, y con el Tesorero, los cheques y otros documentos de comercio. En caso de ausencia justificable del tesorero, podrá por razones de urgencia resolver el movimiento de fondos con el Secretario, e) Resolver todo asunto de carácter urgente, dando cuenta a la Junta Ejecutiva en la próxima reunión, f) Lo que determine la Junta Ejecutiva dentro de sus facultades.

Artículo 42º: El Vicepresidente reemplaza al Presidente en todo caso de ausencia transitoria, temporal o definitiva.

Artículo 43º: Son deberes y atribuciones del Secretario: a) Redactar y suscribir con el Presidente las actas de las sesiones de las Asambleas y de la Junta Ejecutiva, la correspondencia y demás documentos que se relaciones con el Comité, b) Citar para las Asambleas y reuniones del Comité, c) Dar aviso al Tesorero del movimiento de los socios y de las resoluciones de la Junta Ejecutiva que tengan atingencia con la Tesorería, d) Suscribir con el Presidente o Tesorero en ausencia justificable de uno de ellos y por razones de urgencia, el movimiento de fondos.

Artículo 44º: El Secretario es el jefe de los empleados del Comité, pudiendo tomar medidas disciplinarias con cargo a dar cuenta a la Junta Ejecutiva. Delegará estas funciones en el Tesorero respecto del personal adscripto a la Tesorería.

Artículo 45º: Son deberes y atribuciones del tesorero: a) Autorizar todo pago ordenado por la Junta Ejecutiva con arreglo a estos Estatutos, b) Presentar a la Junta Ejecutiva un balance general de fin de ejercicio y la cuenta de ganancias y pérdidas y el inventario, c) Presentar mensualmente un informe sobre el movimiento de caja y estado de fondos, d) Firmar los recibos de cobranza y conjuntamente con el Presidente todos los documentos que se relacionen con Tesorería. En caso de ausencia justificada del Presidente y por razones de urgencia lo hará con el Secretario, e) depositar en nombre del Comité los fondos del mismo en los bancos que designe la Junta Ejecutiva, f) Pasar a la Junta Ejecutiva la nómina de socios que tengan un atraso de un año en el pago de las cuotas sociales, g) El Tesorero es el jefe inmediato del personal adscrito a la tesorería.

TÍTULO VIII - DE LA COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

Artículo 46º: La Comisión Revisora de Cuentas controla la marcha de la Institución y en especial lo relativo al manejo de su patrimonio, pudiendo examinar en cualquier oportunidad sus libros, comprobantes de ingreso y egresos. Se elige juntamente con la Junta Ejecutiva dos titulares y un suplente, siendo su mandato por un año, pueden ser reelectos. Los mismos deberán tener un año como mínimo de socios activos. Concurren a las reuniones de la Junta Ejecutiva con voz pero sin voto y no forman parte del quórum. Informa a la Asamblea sobre la Memoria, el Balance, la Cuenta de Gastos y Recursos y el Inventario.

Artículo 47º: El revisor suplente reemplaza a cualquiera de los titulares en caso de ausencia transitoria, temporal o definitiva, siendo sus funciones las mismas del titular cuando actúa en reemplazo de éste.

TÍTULO VIII - DE LAS ELECCIONES

Artículo 48º: La elección de los Miembros de la Junta Ejecutiva y Comisión Revisora de Cuentas se realizará el mismo día que la Asamblea Ordinaria desde las 10.00 horas hasta media hora después de iniciada la Asamblea.

Artículo 49º: Con por lo menos 20 días de anticipación la Junta Ejecutiva nombrará una Junta Electoral de tres miembros quienes designarán un Presidente del seno de la misma, que tendrá a su cargo todo lo referente a la elección. A tal fin: a) Preparará el padrón, con los datos facilitados por la Prosecretaría, el que estará a la consideración de los asociados, desde los días 20 al diez antes de la elección para sus observaciones, b) Hará enviar a todos los asociados la comunicación correspondiente del llamado a elecciones para la presentación de listas, indicando el lugar y hora del comicio, c) Oficializará las listas de candidatos hasta cinco días antes de la elección y que estarán a consideración de los Asociados por 48 horas para sus observaciones. La Junta de por sí verificará que los candidatos y las listas reúnan las condiciones requeridas. La impresión de las boletas correrá por cuenta de la Junta Electoral, d) El día de la elección habilitará las urnas cerradas y lacradas y cuartos oscuros donde se depositarán las boletas. Un miembro de la Junta Electoral deberá presidir constantemente las mesas. Cumplida la media hora de iniciada la Asamblea Ordinaria y salvo que haya físicamente asociados esperando para votar cerrará indefectiblemente el comicio. A continuación hará el recuento de votos y con la firma de todos sus miembros y apoderados presentes elevará el acta al Presidente de la Asamblea para la proclamación de los electos, que serán los que obtuvieron simple mayoría.

Artículo 50º: Las listas de candidatos para la Junta Ejecutiva y Comisión Revisora de Cuentas se individualizarán por colores y deberán llevar la firma de todos los candidatos, en conformidad y nombrando hasta tres apoderados que tendrán amplias facultades. No podrá ser apoderado ninguna autoridad del Comité. Las listas se pueden presentar incompletas.

Artículo 51º: Los asociados podrán tachar en la lista elegida algunos candidatos o reemplazarlos por candidatos de otras listas oficializadas. En el caso en que figuren más candidatos que cargos a elegir el voto será anulado, así como si figura inscripciones extrañas o candidatos no oficializados.

Artículo 52º: En el caso previsto en el artículo 36º y en casos no previstos en el Estatuto, la elección se hará de la siguiente manera: abierta la Asamblea y luego de leído el informe de la Comisión Directiva el Presidente de la Asamblea propondrá candidatos para la Junta Electoral, los que serán votados sucesivamente sin discusiones por sí o por no por la Asamblea, hasta completar tres. Luego se propondrán candidatos en forma personal como se desee, los que deberán aceptar su designación en el momento si están presentes y ya haberlo hecho por escrito si están ausentes. Confeccionada la lista de candidatos, los Asambleístas votarán por boleta y en forma secreta por tantos candidatos como cargos haya en juego. Al votar todos los Asambleístas presentes se cerrará el comicio procediendo al recuento de votos. Los que hubieran obtenido mayoría simple de votos serán proclamados. Se incorporarán a la Comisión Directiva en la primera reunión siguiente.

TÍTULO IX - DEL PATRIMONIO

Artículo 53º: Constituyen el patrimonio del Comité: a) Las cuotas y contribuciones de los afiliados, b) Los bienes adquiridos a título oneroso o gratuito y los frutos que produzcan, c) Los ingresos por retribuciones de servicios prestados por el Comité, d) El producto por publicaciones, planos, mapas, etc., editados por el Comité, e) Cuentas en Bancos, f) El producido de otros recursos ocasionales.

Artículo 53º: Todos los bienes estarán a nombre del "Comité Argentino de Mantenimiento", las operaciones y transacciones necesarias para la Administración de los mismos serán efectuadas por el Presidente y por el Tesorero en forma conjunta, representándolo. El Secretario refrenda la firma del Presidente en caso de ausencia justificable del Tesorero.

TÍTULO X - DEL EJERCICIO FINANCIERO

Artículo 54º: El ejercicio financiero anual del Comité comienza el primero de enero y se cierra el treinta y uno de diciembre de cada año.

TÍTULO XI - DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

Artículo 55º: Resuelta que fuera la disolución en una Asamblea citada a tal efecto, los bienes serán entregados por partes iguales a la Fundación Hospital de Pediatría Dr. Garrahan, aprobada por la la IGP por Resolución Nº 348 del 10/5/98 y a la Cooperadora del Hospital de niños Dr. Ricardo Gutierrez P. J. Nº 63 del 15/1/1964, Registro de Cooperadora Nº 51, Exp. Nº 1353 /57. La Junta Ejecutiva actuará como Comisión Liquidadora y una vez cumplido el cometido, convocará a celebrar Asamblea para dar cuenta el mismo. El Comité no podrá ser disuelto mientras haya el número de asociados que posibilite el regular funcionamiento de los órganos sociales.